Imprimir
Visto: 3045

Metunas Foto ReyHoy el Ministerio de Industrias rendirá cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Animado por ese hecho, 26 profundiza en el impacto social de entidades tuneras de ese sector

Las Tunas.- Dieciséis industrias, dispersas por toda la provincia, dan vida a un conglomerado de procesos y acciones de gran influencia en la salud de la economía territorial y nacional. Destacan por su quehacer las unidades empresariales de base (UEB) Muebles Ludema, Confecciones Melissa y Empresa de Talabartería (Thaba), y las empresas de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas) y de estructuras metálicas Comandante Francisco (Paco) Cabrera (Metunas).

Ese quinteto irriga con fuerza el corazón de los destinos socioeconómicos del Balcón de Oriente. Disímiles méritos adornan sus vitrinas y una vocación social se expresa a las claras.

LA DELANTERA

Metunas, sobresaliente por la explotación de su tecnología, lleva la delantera en la Industria Sideromecánica en cuanto a la fabricación y comercialización de estructuras metálicas, y la prestación de servicios de montaje a clientes nacionales e internacionales.

Como botón de muestra de su calibre, la conformación muy precisa de tres compuertas para los túneles de operación, ubicadas en las tomas de derecha, izquierda y de desvío del embalse de Levisa (Holguín), perteneciente al proyecto de trasvase Este-Oeste, le valió a su colectivo el 4 de diciembre último la Bandera de Proeza Laboral.

El máster en Ciencias Julio César Tamayo Rodríguez, director general, hace énfasis en las estrategias hasta el año 2030. “Tenemos dos objetivos fundamentales, uno hasta el 2025, que es el perfeccionamiento y la consolidación de nuestra gestión empresarial; y del 2026 al 2030: crear un polo productor exportador en el que pueden participar otros organismos”.

Con ese fin, “entre las principales inversiones realizadas está la compra de 14 máquinas de soldar para aumentar la productividad, y ya planificamos la obtención de equipamiento de corte de las estructuras”.

Cuenta Metunas con un personal capaz de responder a demandas de campos estratégicos. El ingeniero José Manuel Castro, director de Producción, comenta que este año estuvieron enfocados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. “También trabajamos con la Unión Eléctrica en la recuperación energética y apoyamos la reestructuración de las unidades básicas de transporte que prestan servicio a la zafra, y para la industria del níquel (Moa, Holguín) hicimos algunas labores complejas”.

Mientras, el ingeniero Orestes Zamora, director de la UEB Estructuras, enumera otras faenas cruciales: “Apoyamos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la fabricación de los conductos para tuberías en pos de eliminar salideros y mejorar la llegada de agua a la población. Asimismo, participamos en la realización de 12 módulos de base para colocar paneles solares que ahora son la fuente de energía para el bombeo de agua”.

ludema5

TOME ASIENTO

La implementación de la política de desarrollo industrial hasta el 2030 le plantea a Muebles Ludema el crecimiento constante en sus niveles de actividad, respaldo para seguir premiando con su sello el mobiliario de habitaciones y áreas comunes de hoteles de alto estándar, en su mayoría, de la capital cubana.

Ólmedo Rojas, director general, detalla una clave de su buen hacer. “Para lograr la puesta de los muebles en el espacio adecuado, contamos con una brigada especializada que garantiza su recibimiento, para reubicarlos en los lugares donde van a estar finalmente y prepararlos, es decir, de entregarlos con las condiciones precisas. Componen esa fuerza trabajadores de Las Tunas y de La Habana”.

Como parte de su proceso inversionista laboran en la construcción de una fábrica de puertas interiores y exteriores. “Ya concluimos la obra civil, los equipos tecnológicos se instalaron, dimos la puesta en marcha y ahora estamos en la fase de prueba de la línea de producción”, remarca.

La apertura de una tienda donde se puede realizar el pago mediante Transfermóvil y EnZona habla de un marcado afán por impactar localmente.

“Ese punto de venta se inauguró como respuesta al compromiso con el presidente de la República de, además de proporcionar el mobiliario al turismo, ser capaces de hacerlo también para la población”, añade Dailie Sarria Cherry, jefa de Ingeniería y Desarrollo.

Su interés social escala otras cumbres con la fabricación de cunas para el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de varias provincias. A la vez, su colectivo dona y repara muebles de hogares maternos y de niños sin amparo familiar; apoya la sala de Oncología del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas y realiza donativos a personas vulnerables que viven cercanas a la industria.

Proeza de Melissa Foto Chimeno

COSER UNA PROEZA

Esparcidos por la provincia, con excepción de los municipios de Manatí y Majibacoa, los siete talleres de Confecciones Melissa destacan en la Isla por la agilidad con la que sus costureras cumplen los planes acordados.

Ana América Escalona Sánchez, jefa del grupo de Negocios, señala que “tenemos como principales clientes al Ministerio de Educación (Mined), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que entre sus pedidos están los trajes de ceremonia utilizados en el cementerio Santa Ifigenia (Santiago de Cuba); más el Ministerio del Interior (Minint), la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (Cacsa), y las empresas Eléctrica, Cupet y Correos de Cuba. Se suma el Ministerio del Turismo (Mintur), que nos encargó la decoración de hoteles como Baracutey 61 en El Ramón de Antillas (Holguín)”.

La llegada tardía de la materia prima destinada a la confección de los uniformes para el comienzo del actual curso escolar hicieron que las trabajadoras de la UEB realizaran un esfuerzo extraordinario para honrar esta tarea tan necesaria.

“Tuvimos que posponer para septiembre las vacaciones masivas que se disfrutaban en la primera quincena del mes de agosto; laboramos cada día del mes de julio. Recibimos el apoyo de las jubiladas y de todos los organismos del territorio, y la empresa nacional hizo un sistema de pago para las costureras enfrascadas en la producción que las benefició salarialmente en gran medida.

“Pudimos entregar 93 mil 491 unidades al Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y 24 mil 843 para los alumnos internos de las provincias de Matanzas, Artemisa, La Habana y Las Tunas. Se dio prioridad en Primaria al preescolar y quinto grado, y a los estudiantes de nuevo ingreso de las enseñanzas Politécnica, Preuniversitaria y Pedagógica”.

Este desempeño hizo merecedor al colectivo de la Bandera Proeza Laboral, entregada por el Sindicato Nacional de Industrias el pasado 8 de diciembre.

productos Thaba

APUESTA POR EL MERCADO INTERNO

La producción de talabartería, medios de protección y todo lo relacionado con productos de sol y playa anima a Thaba. “La materia prima con la que trabajamos la obtenemos a través de alianzas productivas y cooperadas con industrias estatales y del sector privado; además, importamos algunos surtidos básicos”, precisa Karenia Dotres Núñez, especialista comercial de la empresa en la región oriental.

De la valía de sus confecciones da fe el hecho de que, en el 2022, su mochila 2122 recibió el Premio de la Calidad en la Feria de la Industria y el Comercio de la provincia. “Tenemos una tienda para la venta minorista, ubicada frente a la pizzería Il Scudo, en la ciudad de Las Tunas, donde por Transfermóvil o EnZona se vende directo a la población a precios bastante módicos”, comenta y así menciona uno de los proyectos mejor acogidos por los tuneros, debido a la variedad de las opciones ofertadas en ese establecimiento.

Entre sus cuatro talleres, sobresale la Fábrica de Artículos de Látex, única de su tipo en el país. Los guantes domésticos hechos allí, por la durabilidad, marcan un camino de éxito, según lo experimentado hasta ahora. Ya incursionan en su exportación, y ese enclave cuenta con los ministerios de Salud Pública y del Turismo como clientes fundamentales.

Tal cual sucede en Melissa, la presencia femenina es mayoría en Thaba. “Las cosedoras representan más del 60 por ciento dentro de la mano de obra contratada directa a la producción y hay un alto porcentaje de directivas al frente de varios procesos”, distingue Dotres Núñez para ponderar un aspecto que enorgullece a su empresa.

implementos hospitalarios Acinox Las Tunasjpg

LA CAPACIDAD DE REINVENTARSE

Acinox Las Tunas, debido a la difícil situación energética que enfrenta Cuba, se ha visto en la necesidad de adaptarse a las circunstancias, en aras de conservar la fuerza de trabajo y con la confianza de que recuperará sus producciones estelares.

“A partir del concepto de economía circular y empleando la demanda de la ciencia identificada en cada área de trabajo, hemos impulsado una serie de servicios enfocados en los sectores estratégicos de la provincia, lo que nos ha permitido tener 78 productos, que reportan más del 45 por ciento del total de ingresos de la entidad”, anota Onis López Caballero, su director.

“Despunta la atención al hospital Ernesto Guevara con la reparación de equipos de diagnóstico, la fabricación de portasueros, escabeles, cuneros que favorecen la calidad de la atención allí; e intervinimos en la recuperación de una planta de filtrado de agua para la hemodiálisis.

“Asimismo, participamos en la recuperación de las capacidades energéticas en los grupos electrógenos, dando apoyo y servicios técnicos. A la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción le facilitamos más de cuatro toneladas de cemento de escoria para la erradicación de pisos de tierra.

“Otra de las vías de ingreso provino del sector hidráulico, con la reparación de turbinas de agua para mantener la vitalidad en las fuentes de abasto del territorio. Al propio tiempo, hemos fabricado más de nueve mil cerchas que se emplearán en el cultivo de la langosta por las empresas pesqueras, lo que maximizará la cosecha con destino a la exportación.

“Todos estos mecanismos posibilitan un ingreso considerable en ventas, y luego concretar utilidades razonables. Mientras, seguimos apostando por las inversiones a mediano y largo plazos, porque el desarrollo de esta industria reside ahí, para lograr la reanudación del Laminador”, concluyó López Caballero.

Y como si fuera poco, Acinox saca esfuerzos para dedicárselos a su consejo popular, que comprende casi la mayor parte de la zona industrial tunera. Omar Javier Figueredo Soria, presidente de esa estructura gubernamental, agradece “las reparaciones en el Parque de Diversiones, en áreas de El Cornito para la Jornada Cucalambeana, y el apoyo en la distribución de agua con sus instalaciones de bombeo”.

ludema8

EL BLOQUEO SÍ EXISTE, PERO…

Las industrias cubanas y sus trabajadores han sido duramente golpeados por el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano, que dificulta a niveles escalofriantes la adquisición de materias primas y tecnología. En el último informe dado por autoridades antillanas, ascendía a 17 millones 336 mil 100 dólares el monto de las afectaciones por ese concepto, y a dos millones 732 mil 914 dólares los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios.

Pero una realidad levanta banderas: esa política hostil continuará; toca entonces aprender a sortearla con creatividad, inteligencia, voluntad e innovación, y promoviendo iniciativas que estimulen a la fuerza laboral. De eso han dado sensibles muestras varias entidades aquí mencionadas, que en más de una ocasión han sido reconocidas por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Industrias, sobre todo, por la cultura del trabajo de sus colectivos, la calidad humana que los premia y el aporte social.

Sin embargo, si algo evidencia lo logrado es que las experiencias positivas necesitan articularse más y queda un mundo de posibilidades por explorar. El desarrollo social y económico de Las Tunas así lo exige.