Imprimir
Visto: 1034

Cambio Climatico

Las Tunas.- Una delegación de siete periodistas de esta provincia participan desde hoy lunes y hasta el viernes 21 de febrero en el taller sobre cambio climático, desde una perspectiva de género y con la mirada puesta en la construcción de una cultura resiliente en el entorno local.

La cita, con sede en el instituto internacional de periodismo José Martí de La Habana, convoca a profesionales de la comunicación de la región oriental del país por ser la región con mayor vulnerabilidad al cambio climático. De acuerdo con la convocatoria, el encuentro “estudiará herramientas y recursos tecnológicos, junto a enfoques temáticos novedosos de comunicación sobre estos asuntos”.

La información sobre el cambio climático, las vulnerabilidades y riesgos asociados a este fenómeno, así como las diversas estrategias para la adaptación y mitigación, resultan aún poco abordadas en los medios de comunicación cubanos, o se tratan de forma poco sistemática y muy técnica. El propósito del taller es preparar a los periodistas para que se conviertan en promotores de una conciencia ambiental frente al cambio climático y para que desempeñen su labor desde perspectivas de equidad, género y derechos.

En esta primera edición cada participante debe mostrar trabajos publicados en sus medios de comunicación relacionados con el tema y a partir de su análisis se construirán nuevas propuestas. Al cierre de la semana se aprobarán proyectos para materiales periodísticos, que luego serán ejecutados en sus localidades. Los mismos podrán presentarse a un concurso derivado del taller, cuya premiación se realizará en el mes de abril.

El tema ambiental es identificado en Cuba como eje esencial del Plan de Desarrollo hasta el 2030 y con un gran peso en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se posiciona además, como un asunto de abordaje urgente para acompañar cualquier proyecto de desarrollo sostenible para el país.