claria3

Las Tunas.- En medio del complejo panorama de tensiones económicas que vive actualmente el país, matizado por la falta de abastecimientos de productos de primera necesidad, la Empresa Pesquera de Las Tunas se ha propuesto redoblar los esfuerzos para cumplir los planes previstos y mantener diversidad de surtidos en las redes del comercio, velando por la calidad de los alimentos que ponen en la mesa de los tuneros.

Durante el 2019 la empresa cumplió la venta prevista con mil 747 pesos más de lo previsto. Existió estabilidad en la red minorista, con la diversidad de 20 surtidos, además de la venta de mercancías, jurel y conservas. Aun así la oferta siempre se queda muy debajo de las necesidades reales de la población. Para el año actual se pretende incorporar nuevos productos que estarán próximamente a consideración de los clientes.

Actualmente las producciones industriales se cumplen a más del 104 por ciento, con 49,3 toneladas más de lo previsto. Como parte de la estrategia de la empresa para sustituir importaciones se ha utilizado el 50 por ciento de la harina de arroz en las confecciones, ahorrando por este concepto 56,4 toneladas de harina de trigo.

Respecto a este indicador se labora, además, para materializar el plan de 58 toneladas de productos de las plataformas, y el filete de claria de la acuicultura, se trabaja en la inversión para la diversificación de los productos industriales como croquetas y hamburguesas.

Por su parte, la siembra de alevines de ciprinidos se cumple solo al 87 por ciento, terminando con 10 millones de los 12 previstos, a causa de la falta de combustible para la producción y traslado de larvas desde Camagüey.

Según los especialistas las pesquerías marinas estuvieron caracterizadas en el 2019 por la poca manifestación de las especies en los meses planificados y roturas frecuentes de embarcaciones. No obstante se cumplió con el plan de la corrida de la Cojinúa y Cibi.

Por esta y otras razones no se lograron los niveles esperados de surtidos como descabezados, eviscerados, minutas y filetes.

Con respecto a la inocuidad de los alimentos la empresa exhibe estándares de eficiencia. En todos los muestreos realizados por el Centro de Higiene Provincial se comportan dentro de los parámetros establecidos. Actualmente se está realizando un levantamiento metrológico en toda la UEB y pescaderías con la finalidad de reparar, verificar y calibrar los medios técnicos.

Escribir un comentario