Imprimir
Visto: 4911

fe27

Las Tunas.- Conversar con Ismel Ángel André Duarte es toda una algarabía. Tiene 29 años de edad y resulta imposible no contagiarse de su certeza de que va a conquistar, con trabajo duro, toda la prosperidad posible.

Ismel es el propietario de la mipyme Recoltu S.U.R.L., pionera en Las Tunas en todo lo relativo a la recogida de desechos y la limpieza de interiores y exteriores de viviendas.
precios 1

Lo conocimos en medio de la vorágine de acontecimientos de la tercera Feria de la Industria y el Comercio porque él, con apenas dos meses de ser empresario legalizado y muchas preguntas en el tintero, había decidido que si se estaba realizando una reunión de negocios en Las Tunas, pues tenía que estar presente, desandar el sitio de las exposiciones, promocionar su incipiente negocio y aprender todo lo posible del engranaje inmenso en el que, apenas dando los primeros pasos, ya luce sus modestos resultados.otro precios

“La idea del negocio se me ocurrió caminando las calles de la ciudad. Queríamos hacer algo, que fuera una mipyme, pero no de comidas y esas cosas que hay tantas ya, sino una que ayudara a la ciudad de otra manera. Entonces, decidimos hacerla de limpieza porque hay muchos desechos en las calles y son espacios para los roedores y otras plagas.

“Sabemos de personas que viven solas y deciden que alguien les limpie sus casas, les sacuda telarañas. Y también están los tuneros que, ante la cercanía de una fiesta familiar, o de un fin de año, por ejemplo, baldean sus casas y hacen otro tipo de arreglos que nosotros también organizamos, con tarifas que no están tan caras como las que ves en otros servicios.

“Hasta ahora nos contratan mucho los dueños de casas de renta. Para ellos los precios son un poquito más altos que para las personas naturales. También estamos listos para brindar servicios en empresas, sitios de fiestas y lugares afines.

“Las personas que tenemos contratadas pasan por una especie de investigación porque sabemos que van a limpiar en lugares muy personales; a nadie le gusta alguien que no le ofrezca confianza. Nosotros ponemos todos los recursos para hacer el trabajo; lo mismo frazadas de piso, detergentes, cloro, desengrasantes o cualquier otro que nos pidan”.

También tienen cuatro carretoneros listos para la recogida de desechos en las comunidades -y ya les están naciendo, acompañados por los presidentes de consejos populares, algunos contratos. Cuentan con un jardinero, presto a diseñar el espacio que destine en casa o en su negocio de la manera en la que los clientes decidan; siempre analizan previamente la tierra y las plantas que quieran sembrar para que les quede práctico y bonito su rincón verde.

Los de Recoltu S.U.R.L. también limpian patios, tanques elevados, cisternas y tienen una página en Facebook y un grupo de WhatsApp a través de los cuales captan nuevos clientes y se retroalimentan de los servicios que ya van consolidando.

Ismel le agradece el apoyo a la Oficina de Desarrollo Local del Gobierno Provincial, quien le han asesorado en este camino y le ha dado rutas válidas para salir adelante.

Por estos días, cuando la economía cubana busca fórmulas para revertir distorsiones, da gusto encontrar a jóvenes enfrascados en proyectos así; gente buena que piensa en salir adelante, con ganancias concretas, sí, pero que también tiene presente la sentencia martiana de servir y ser útil.