Imprimir
Visto: 1196

zafra EnLasTunas1

Las Tunas.- Con la arrancada del central Majibacoa, el pasado domingo, esta provincia se incorporó a la zafra azucarera 2023-2024 en la que tiene planificada la producción de más de 61 mil 500 toneladas del crudo para atender, fundamentalmente, la demanda de la canasta básica local.

Después de 72 horas trabajando con norma potencial reducida a 190 toneladas de caña por hora, la más joven industria de su tipo en el territorio asume, desde este jueves, el crecimiento del compromiso diario de molida que asciende a seis mil 500 toneladas de la gramínea por día.
El ingeniero David Puig Brito, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Majibacoa, detalló que en esas primeras jornadas molieron al 66 por ciento y pusieron a prueba todo el sistema, ajustaron la maquinaria y adoptaron las medidas para encauzar sus esfuerzos hacia las 22 mil 208 toneladas de azúcar previstas en los 77 días de molida planificados. 
Explicó que tuvieron solo una interrupción a consecuencia de fallas en la bomba de alimentación de las calderas; al tiempo que el suministro de materias primas al ingenio ha mantenido estabilidad garantizada con el apoyo de fuerzas y medios de los centrales Antonio Guiteras, Colombia y Amancio que complementan los equipos propios.
Destacó que la coordinación en todos los frentes de corte abiertos en áreas de su localidad, de Manatí, del sur del municipio de Jesús Menéndez y del central Grito de Yara, de la vecina provincia de Granma, donde laboran colombianos y amancieros.
Puig Brito aseguró que ahora adelantan la recolección de cañas quedadas y requedadas y que la concentración de azúcar en el jugo (brix) oscila entre 16 y 17 puntos porcentuales.
Así, el Majibacoa es parte del grupo de 15 centrales que en Cuba ya mueven sus máquinas, de los 25 que participarán en esta campaña, según declaró a Prensa Latina el director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, Dionnis Pérez
Mientras tanto, en el central Antonio Guiteras esperan en los próximos días la visita de una comisión designada para acreditar el listo del sistema y comenzar a moler, confirmó el ingeniero Ilán Delgado Vázquez, director de la EAA Antonio Guiteras.
Todavía hay humedad residual en los campos y afectaciones en los caminos por donde tienen que trasegar la materia prima.
El directivo adelantó que prevén producir en las primeras jornadas meladura para la obtención de alcohol destinado a la industria de derivados de la caña de azúcar.