Imprimir
Visto: 1973

ciencia alimentos

"Jesús Menéndez", Las Tunas.- El municipio de Jesús Menéndez está próximo a cumplir con el encargo de aportar mensualmente 30 libras per cápita de productos agrícolas, un eslabón esencial para materializar el autoabastecimiento fijado por el país.

Este norteño territorio, que supera los 50 mil habitantes, cumplió con el aporte, cada mes, de 15 libras de viandas, dos de granos y tres de frutas, pero solo llegó a 4,6 de hortalizas de 10 previstas. El déficit en este último renglón provoca a que el municipio labore en la creación de nuevos huertos, para poder cumplir con las 30 libras per cápita antes del venidero 26 de Julio, en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias, Onílver Batista González, presidente de la Asamblea del Poder Popular en este municipio.

Nuestro propósito es el de mantener estabilidad en la producción e ir rescatando áreas que fueron muy beneficiosas y ahora no aportan, explicó el directivo, quien consideró muy importante el desempeño de las bases productivas del municipio para el autoabastecimiento y cumplir compromisos con la capital provincial.

Batista González significó el valor de potenciar La Torcaza, un polo de viandas que en su momento fue altamente productivo, con el objetivo de devolverle su esplendor, así como también la siembra de garbanzo, que luego de haber sido afectada por un hongo esa tierra dejó de explotarse.

El municipio es considerado el mayor productor de frijoles y garbanzos de Las Tunas -colinda con Velasco, provincia de Holguín, bautizado como el granero de Cuba-, de ahí que se convertirá en el de mayor aporte a la planta de beneficio, con capacidad para 60 toneladas, que debe estar lista en esta ciudad, en el actual semestre.

Este año -añadió- se incrementa la siembra de frijol de ciclo corto caupí y de cítricos, fundamentalmente naranja y limón, para cuyo empeño cuenta con la finca Los Cocos, referente nacional en el fomento de posturas de frutales.