Imprimir
Visto: 1177

lUDEMA2343

Las Tunas.- Lograr que cada entidad del territorio implemente la estrategia para el fomento, desarrollo y consolidación de los fondos exportables es una de las prioridades que se plantea en este año, el recién conformado Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica, del Gobierno de Las Tunas.

Salvador Sariol Vistorte, jefe del Departamento, aseguró que la provincia destina a la exportación 17 productos, y por este concepto en el 2019 se obtuvieron más de 300 millones de CUC, aun cuando 12 de los surtidos planificados presentaron afectaciones por diversas causas.

Varios organismos incumplieron las cifras pactadas. La empresa azucarera no llegó a los volúmenes de azúcar crudo que habían contemplado con fines exportables, Acinox entregó alrededor de 24 toneladas menos de palanquillas, la Empresa de Materias Primas falló con la entrega de chatarra de aluminio y acero inoxidable, así como las producciones de carbón vegetal no alcanzaron los niveles concebidos.

Con vistas a consolidar los procesos y evitar la repetición de estos incumplimientos, los máximos directivos del territorio se han propuesto seleccionar en cada empresa o entidad involucrada en esta importante actividad, los equipos de negocios y capacitarlos en los centros del Mincex.

Las metas además, se enfocan en lograr proyectos de desarrollo a través de la cooperación que respondan a corto, mediano y largo plazos y no a una necesidad coyuntural. Dentro de la cantera de oportunidades la provincia cuenta con ocho proyectos en la esfera agroalimentaria y en cuanto al turismo se propone la construcción y comercialización de villas de alto estándar en el polo de Covarrubias.

Las gestiones para inyectar capital extranjero a la economía tunera están diseminadas por varios frentes productivos. Para el año en curso se prevé un contrato de asociación internacional para la obtención de carbón vegetal, la producción de puertas en los predios de Ludema y la creación de una empresa mixta en la ronera del central Amancio Rodríguez.

En la fase final se encuentra el proyecto para la ejecución de la empresa mixta Biomas Electric, que se encargará de la construcción del equipamiento adaptado al funcionamiento con fuentes alternativas de energía.

Actualmente, existen 15 entidades tuneras que producen 26 surtidos en función de la sustitución de importaciones. Entre ellas destacan la Empresa Cárnica con carne de res deshuesada y en conservas, la Empresa Avícola con la carne de pavo y el Lácteo con la leche saborizada, helados, yogur natural y queso.

Ludema constituye cantera potencial en el desarrollo de la provincia. Sus producciones de muebles adornan las instalaciones turísticas de más altas prestaciones en Cuba, y están inmersos en la preparación de una planta de producción de puertas interiores para hoteles, en asociación económica con Italia.