Imprimir
Visto: 3205

papa ecologica las tunas
Las Tunas.- Si no se presentan contratiempos, dentro de pocas jornadas, iniciará en la provincia de Las Tunas la cosecha de papa cultivada sin el paquete de insumos tecnológicos y mediante prácticas agroecológicas como el empleo de fertilizantes y plaguicidas biológicos.

Esta es una alternativa sostenible que se concreta aquí desde hace algunos años y que en esta oportunidad tiene como protagonistas a tres campesinos del municipio de Jesús Menéndez, quienes de conjunto atienden tres hectáreas, y a Enerio Hernández Ojeda, que dedicó a ese renglón cuatro hectáreas de su finca en Gayol, Puerto Padre.
Las primeras siembras se hicieron a finales del mes de noviembre y hoy los campos presentan entre un 50 y un 60 por ciento de población, según informó Luis Oro Torres, jefe del Departamento de Cultivos Varios en la delegación del Ministerio de la Agricultura.
Explicó el especialista que a las áreas sembradas de papa se les realiza el manejo agronómico que requiere el cultivo, sobre todo en el control de las plagas y enfermedades, la conservación de los suelos y la garantía de humedad con sistemas de riego.
Su posterior comercialización para el autoabastecimiento local -especialmente de las comunidades rurales en las que radican las unidades productivas- responde a las premisas de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Como ha sido en años anteriores, la siembra del tubérculo responde a uno de los programas de la estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey de la provincia de Matanzas, el que pretende asegurar la nutrición y protección de las plantas con el uso de bioproductos.