Imprimir
Visto: 1192

vacas

Las Tunas.- El proceso de control para la revisión de posesiones, legalidades y usos de la tierra, así como investigaciones especiales sobre la tenencia de ganado mayor, comenzará en Las Tunas este primero de marzo, con énfasis en propietarios que incumplen con la entrega de carne y leche para la industria y la población.

Denominado Investigación Especial de Uso Limitado, el ejercicio pretende inspeccionar la totalidad de los terrenos pertenecientes a productores de ganado vacuno y bufalino, dinámica que se extenderá también al registro de la posesión de equinos.

Susana Pérez Herrera, jefa del Departamento de Control de Tierras y Tractores del Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia, puntualizó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que se busca el registro real del patrimonio agropecuario y así velar por un acertado sistema de producción y contratación, tras irregularidades e incumplimientos en los ocho municipios.

Desde el 20 de febrero comenzamos una prueba dinámica que ahora se concretará de manera oficial hasta el 31 de marzo con relación a los tenentes de tierra, y, hasta el mes de diciembre, con los regímenes de explotación, contratación y comercialización, agregó Pérez Herrera.

En Las Tunas se conformaron sistemas de trabajo integrados por organismos afines encargados de velar por el cumplimiento estricto de la ley en el proceso, la solución a los problemas e ilegalidades que se detecten, a través de un expediente para su dictamen a la entidad que corresponda y su despacho cada semana al Minag.

Las investigaciones verificarán también el estado actual de las tierras entregadas en concepto de usufructo y en propiedad, así como el inicio y la detección de trámites pendientes por abandono, herencia y otros factores determinantes; a la vez se contará el ganado por medio de la marca al fuego y la presilla, y con la actualización en los movimientos de rebaño.

Según reconoció el delegado del Minag en Las Tunas, Alberto Diéguez López, las inspecciones realizadas hasta el presente mes carecen de profundidad y seguimiento, lo que se refleja en la denuncia ascendente de ilegalidades en la posesión de tierras y recursos pecuarios, razones que conducirán a una evaluación estricta por medio del nuevo ejercicio investigativo.