inversiones agricultura 1Las Tunas.- El montaje de dos silos de mil toneladas cada uno y una báscula de 80 toneladas en Camagüeycito contribuirán notablemente al Programa del Arroz en el territorio. Esta obra que se ejecuta es una de las seis inversiones fundamentales de la Agricultura aquí, las cuales avanzan paulatinamente para revertir sus resultados en alimento para el pueblo.

Según se conoció en un reporte de la Delegación Provincial de este sector, la construcción prevé concluirse en el primer trimestre del presente calendario, para lo cual ya terminaron el montaje de los dos silos. Queda solo pendiente el ajuste de los transportadores y elevadores, además del acoplamiento de la máquina de limpieza.

El propio informe detalló sobre el avance constructivo de otra de las inversiones, la Planta de Beneficio, Secado y Empaque de Granos, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de este apartado, la cual pronostica su culminación en abril próximo.

En respuesta al Programa Nacional de Frijol Estatal, esta unidad ha concluido las cimentaciones de varias construcciones y montado ya varios silos y naves; resanan los muros a pesar del atraso existente desde fines del 2019, por afectaciones provocadas por el déficit de combustible.

Dentro de las obras civiles complementarias enmarcadas en este local, a cargo de la UEB Desmonte y Construcción Las Tunas, todavía falta la terminación de baños, taquillas, tanque elevado, áreas exteriores y pintura. En cuanto a la disponibilidad de recursos, existe afectación en 10 renglones, siendo los más prioritarios las pinturas anticorrosiva y de aceite, y cables eléctricos con aislamiento para redes exteriores.

Mientras tanto, otra de las iniciativas va en crecimiento. Se trata de la recuperación de la infraestructura de la unidad porcina El Bleo, en la que han concluido 11 naves, de ellas cinco ya en explotación. A medida de que concluya el flujo tecnológico, se recibirán más animales en las restantes.

También está beneficiado en estos proyectos inversionistas el Programa Avícola. La recuperación de las tres naves en la granja José Mastrapa constituye hoy tarea de primer orden, para incrementar la producción de huevos y disminuir la transportación desde otros territorios.

El estado actual de la construcción muestra avances significativos, pues casi están terminados en su totalidad estos tres espacios y comienza el montaje de otros cuatro, los cuales deben estar listos a inicios del segundo semestre del año.

La instalación de una minindustria en el municipio de Jobabo, con capacidad de procesamiento de una tonelada por hora, se suma a las acciones para desarrollar el Programa de Frutales. En ese sentido, la Agricultura explica que la construcción civil de la nave de producción y montaje tecnológico ha de concluir el próximo mes de marzo, mientras que el recinto socio-administrativo, la cisterna y la cerca perimetral en mayo.

Marcha cerca del 60 por ciento de ejecución física, aunque el cumplimiento de lo pactado no se cumple como debería, pues existen afectaciones con el combustible y las pinturas, fundamentalmente de aceite y vinil.

La información dada de estas inversiones anuncia además, la puesta en marcha en marzo de la remodelación y mejoramiento de una biofábrica para la optimización de las semillas. A tenor de ello, se explica que su presupuesto es de aproximadamente 145 mil pesos y tiene como fecha de terminación septiembre del 2020.

Escribir un comentario