transporte jobabo33

Jobabo, Las Tunas.- Todavía las paradas están repletas y muchos choferes estatales no paran, no pasan a recoger personal en la terminal y lo peor, quienes los dirigen no ven, ni exigen por el cumplimiento de esta medida que parece haberse quedado con los últimos soplos del 2019.

Par de horas en puntos de la carretera de Jobabo-Las Tunas, donde no hay inspectores de Tránsito o gestores (los conocidos amarillos), se tornan complicadas en un panorama salpicado de inconsciencia y falta de respeto a la población, pues van y vienen carros con capacidad y muy pocos se detienen.

Ayer en Feijóo pude apreciar de cerca cómo se mueve actualmente ese mundo del transporte público en una carretera que tiene tantos baches como choferes inconscientes, que viajan en vehículos vacíos como si fueran particulares o estuvieran ajenos a lo que vive este país con la falta de combustible.

omnibus escolares 2

Me relataron que primero pasó una guagua de pasajes con algo de capacidad y no recogió en la parada; luego, tres ómnibus Escolares con espacio y se repitió la misma historia, incluso, una de ellas sin viajero alguno, de la cual pude registrar su chapa porque curiosamente transitó en el mismo instante en que yo estaba allí haciendo entrevistas. A la vez llamó la atención la actitud del chofer cuando vio que lo estaban filmando.

Se trata de la guagua de Escolares con matrícula *B-055-383*. El conductor hizo una seña que iba cerca, cuando se había desplazado unos 50 metros de la parada comenzó a detenerse al ver que lo estaba enfocando con una cámara, y estuvo unos minutos detenido; después continuó viaje, pero no dio tiempo a que nadie pudiera abordar el vehículo. Transcurrido unos 15 o 20 minutos regresó, al parecer fue a Las Tablas, sin embargo, venía igualmente vacío.

Al otro ómnibus de Escolares que pasó con capacidad no le pude captar bien la placa, pero sí vimos al chofer y cómo a unos 25 metros de la parada se detuvo, dejó personal y no recogió a nadie, la típica práctica de los choferes inconscientes que se sienten dueños de sus carros.

En ese mismo escenario, los pobladores que estaban ahí hicieron alusión a lo que viene sucediendo con Transporte Escolares, los conductores más complicados de Jobabo y a los que parece nadie los controla ni les exige por el cumplimiento de normas muy claras con respecto a la transportación de pasajeros. Tienen que recoger viajeros, pero no siempre lo hacen, y ya todo queda ahí, en quejas, disgustos y en ese dichoso gasto de combustible que nadie parece ver.

Y sí, ya hay demasiadas quejas de ese colectivo, por sus actitudes incomprensivas para con la ciudadanía y la situación que vive la Isla, por pasar con frecuencia vacíos y no recoger, por decir cada vez que les cuestionan que las guaguas funcionan con sus recursos y dinero… y por supuesto, en algo tienen razón; pero sucede que su liberalismo laboral ya pasa de la raya y nadie los frena.

Es comprensible que ayer, mientras los Escolares pasaban sin parar por Feijóo y a saber por cuántos asentamientos más, algunos camioneros limaban ese mal sabor de las complejidades del transporte haciendo bien su función de servidores del pueblo.

Y no por gusto alguien expresó ahí un poco acalorado, el problema no está en el transporte, sino en la falta de conciencia de choferes y de algunos directivos que deben hacer cumplir lo que dice el Presidente. 

Comentarios   

# Jge 22-02-2020 10:19
(...) "las guaguas funcionan con sus recursos y dinero…" O sea, son particulares por ese detalle. Pienso que lo que falta son medidas, independientemente que sean quienes paguen el combustible..son medios del Estado, supuestamente, del pueblo. Medida: Bajarlos y que pierdan el empleo. Solo con duras y radicales medidas es posible resolver, no solo este problema y sí, tantas cosas que solo culpamos a terceros. Saludos
Responder
# leonardo 26-02-2020 19:07
No me parece que sabiendo a lo que se exponen los chóferes de ómnibus escolares ante denuncias como estas se den el lujo de andar vacíos, por dos razones fundamentales: la recaudación forma parte de su salario y si van vacíos, obviamente no cobran. La segunda razón todas las denuncias de este tipo, incluyendo una del mismo Jobabo se tratan con toda la severidad del momento, en el caso específico de Jobabo en el mes de Noviembre un chófer fue sancionado 1 mes sin vínculo laboral y fue puesto a disposición de la fiscalia. Les recuerdo que es importante denunciar estos hechos con chapa y horarios concretos, ya que los ómnibus de Escolares tienen GPS. En el caso en cuestión del 383 del artículo ya se realizaron todos los análisis y serán presentados a las instancias pertinentes. En la Cuba de hoy, nadie puede estar ajeno al momento que vivimos, al menos, no como trabajador de Transporte Escolar.
Responder

Escribir un comentario