ludema761

Esta entidad, perteneciente a la Empresa Industria Cubana del Mueble, se ha superado a sí misma en cuanto a la calidad, la preparación de sus trabajadores y su capacidad resolutiva

Las Tunas.- Como "capital del mueble", así ha sido denominada la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Ludema del Balcón del Oriente Cubano, y claro, eso no es casual.

A lo largo de los años, esta entidad, perteneciente a la Empresa Industria Cubana del Mueble, se ha superado a sí misma en cuanto a la calidad, la preparación de sus trabajadores y su capacidad resolutiva ante los problemas que les son comunes a los procesos productivos industriales de un país bloqueado.

Sin embargo, Ludema ha logrado posicionarse a la cabeza de su rama en el país, y así lo demuestra la presencia de sus muebles en instalaciones del Turismo a lo largo y ancho de la Isla, algunas de muy alto estándar como el hotel Manzana Kempinski, el Prado o el Gran Hotel, del que ya la UEB ha concluido prácticamente todo el montaje.

PERSPECTIVAS PARA EL 2020

"Para este año tenemos planificados dos hoteles de ciudad, Primera y D y Primera y 70, en La Habana, además del reaprovisionamiento de varios hoteles pertenecientes al Ministerio del Turismo, prácticamente en todo el país, incluyendo una parte del Covarrubias, en la provincia de Las Tunas. Con nuestras propias brigadas brindamos un servicio completo de fabricación, montaje y posterior sostenibilidad.

"En el 2020 tenemos como plan una cifra de referencia de 14,9 millones de pesos. Nosotros lo vemos así, como una cifra de referencia, porque la realidad es mucho más rica y ese número es una especie de índice de comparación, por el cual medimos lo que hacemos, ya que llevamos varios años sobrecumpliendo".

Así aseveró a Granma Ólmedo Rojas Ching, director general de la UEB, quien apuntó, además, que el Turismo no es el único destino de las producciones.

"Tenemos lo que internamente se denomina venta a la población y a organismos con financiamiento de la Administración Central del Estado, como Salud Pública, Educación, el Inder y otros a los que también les vendemos producciones.

"También producimos sillones de aluminio. De hecho, somos una de las dos UEB que los hace en el país. Ahora mismo estamos tratando de crecer en fuerza laboral para ampliar la capacidad, porque tenemos un plan muy ambicioso para este año, de llegar entre la otra UEB que asume este renglón y la nuestra, a unos 120 mil sillones, que es una cifra importante.

LO PRINCIPAL, EL HOMBRE

Varias han sido las inversiones para actualizar tecnológicamente a Ludema. Su impacto es indudable en cuanto a eficiencia y calidad. No obstante, Rojas Ching asegura que no es el equipamiento, sino el capital humano, la garantía de los resultados.

"Usted puede tener los equipos más sofisticados, pero si no tiene las personas comprometidas no va a lograr nada. Aquí no es un eslogan, es un hecho que tenemos un colectivo de trabajadores muy comprometido. Tenemos una fuerza laboral que prácticamente no fluctúa, y hemos ido incorporando personas jóvenes para garantizar el relevo. Nuestros logros se deben, más que a la tecnología, al empeño de las personas".

Como otras industrias del país, la del Mueble no escapa al impacto de la importación. Si bien es cierto que el hecho de adquirir muebles de producción nacional abarata los costos para el Turismo, en la práctica, y visto en perspectiva de país, el hecho de importar la materia prima con la cual se fabrican, reduce considerablemente ese ahorro. A este aspecto también se refirió el director de Ludema.

"En el costo promedio de cada mueble que producimos, entre la madera y el tablero, está casi el 60 por ciento. Por lo tanto, si se lograra sustituir al menos una parte de esa materia prima, tendría un impacto sumamente positivo desde el punto de vista económico.

"Actualmente no contamos en el país con ninguna industria con la capacidad de traer la madera y realizarle todo el proceso que lleva. A pequeña escala usted procesa algo de madera y hace fácilmente uno o dos muebles, pero estamos hablando de miles de unidades físicas, con altos estándares de calidad, fitosanitarios, entre otros, que se exigen para la entrega a los hoteles.

"Ahora existe una marcada intención en ese sentido, y esperamos que si no es a corto, al menos a mediano plazo la Industria del Mueble pueda recibir un alto beneficio.

"A través de los procesos de importación nosotros introducimos también tecnología, conocimientos, cultura industrial y no quiere decir que vamos a renunciar a eso. Pero para sustituir realmente importaciones, para disminuir el gasto de moneda libremente convertible, es vital que obtengamos también parte de la materia prima.

"Entretanto, hay otros proyectos en marcha igualmente beneficiosos para la industria y el país. Ese es el caso de la introducción del componente medioambiental al sistema integrado de gestión de la UEB y la proyección para instalar paneles solares que permitan el autoabastecimiento energético.

"Unido a esto se trata de consolidar y mantener lOs que hasta hoy han sido fortalezas para esta entidad", según las palabras de su director.

"Hemos sido capaces de sostener relaciones con proveedores o fabricantes directos de productos. Esos intercambios nos han permitido la asimilación constante de conocimientos. Asimismo, nos preocupamos por la superación constante de nuestro colectivo.

"La línea de trabajo es ser proactivos, buscar soluciones a los problemas, en vez de recurrir a las justificaciones, ponernos metas más elevadas y apelar al conocimiento colectivo. Esa es nuestra fortaleza esencial".

EN CONTEXTO

- La unidad empresarial de base Muebles Ludema estuvo entre los objetivos de la reciente visita gubernamental a Las Tunas, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

- El mandatario se refirió a la necesidad de una inversión para extraer y procesar madera del municipio de Baracoa, en Guantánamo, que ayudaría a la sustitución de materias primas importadas.

- Además, catalogó a la entidad como uno de los mejores esquemas que se ha puesto en práctica en la actualización del modelo industrial del país.

- Al intercambiar con varios trabajadores, se interesó por la capacitación, las condiciones laborales, sus motivaciones en la empresa y el salario, que en el momento de la visita se hallaba por encima de los mil pesos.

- Muebles Ludema posee un colectivo de más de 400 personas. La consagración de Ludema para habilitar hoteles de lujo fue en el 2018, cuando cumplió con las solicitudes del Cinco Estrellas plus Manzana Kempinski, y luego el Iberostar Gran Packard.

- Sus producciones han sido contratadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fundamentalmente para su empleo en oficinas, y se dan los primeros pasos para incluirse en el comercio digital.

- Ludema renovó su tecnología en el 2018, y se mantiene con un alto perfil, aunque ya están pensando modernizar el área de tapicería, para no descuidar el prestigio ganado con los clientes y mantener la Condición de Vanguardia Nacional, obtenida en los últimos cinco años.

- Para este año el centro tiene un plan de venta con ofertas para el Turismo, Educación y Salud Pública, y la venta a la población.

Fuentes: Presidencia de Cuba y ACN

Escribir un comentario