Imprimir
Visto: 4180

conservasLas Tunas.- Uno de los asuntos debatidos de manera puntual en el programa de participación ciudadana “Latir del pueblo”, de este sábado último, fue la tolerancia en permitir los altos precios en que comercializan viandas, frutas y vegetales en las ferias agropecuarias los vendedores concurrentes, cuando existen tarifas topadas por los consejos de la Administración, y Acopio tiene producciones para mantener las ofertas.

La evidencia llegó de manera directa desde el municipio de Puerto Padre, donde a partir de la investigación de la colega Karina Polo Tamayo los oyentes se quejaron de la reincidencia de esta situación. Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, llamó a erradicarla luego del análisis pormenorizado con los directivos correspondientes y calificar de abusivas dichas cuantías para la mayoría del pueblo.

 

En el mercado estatal de “Jesús Menéndez” los reportes periodísticos testifican que hay variedad de surtidos en los últimos días, sin embargo, a pesar de que las acciones respecto a los precios dan resultados, el cuerpo de inspección reconoce que todavía se mantienen algunas indisciplinas en el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor. En esta localidad los problemas se centran, con mayor intensidad, en el desabastecimiento en las unidades gastronómicas y los salideros de agua y su abasto.

En la ciudad de Las Tunas los servicios básicos pasaron por el estado de opinión de Latir del pueblo, el cual denunció la crítica situación de la recogida de basura en calles del reparto La Loma. Asimismo, la situación del suministro de agua y el derroche de la misma por diferentes vías, como los salideros que se incrementan y cisternas que se botan sin control de residentes ni inspectores.

 

La realidad de los recorridos, precios y recogida en las paradas de ómnibus de los llamados moto-taxis calificó entre las insatisfacciones de los habitantes de esta capital, quienes alegaron que casi siempre viven alquilados, los choferes menos conscientes ponen precios por encima de los estipulados y desestiman el propósito que esperaba la ciudadanía, aliviar las tensiones cotidianas del transporte público.

 

Como agravantes, la colega Sheila Arteaga alegó la estadía en piquera mientras están abarrotadas las paradas en horarios picos, y la insuficiente entrada al reparto Buena Vista y sus alrededores. De los 77 vehículos de ese tipo existentes en la provincia, 69 están en activo y, a criterio de la reportera, su encargo social se cumple a medias en Las Tunas por la tolerancia ante los incumplimientos evidentes de lo establecido, por parte de los directivos encargados de hacer valer su servicio al pueblo. Se aclaró por la Empresa Cuba Taxi que es un sistema arrendado.

 

En los municipios de Jobabo y Amancio los servicios básicos denotan que hace falta más celeridad para buscar alternativas que vayan en provecho de los residentes, a pesar de las complejas situaciones existentes con los abastecimientos y la economía, tanto local, como provincial y nacional.

 

En sentido general, y con asuntos y deficiencias específicas en barrios, comunidades y centros destinados a suplir las demandas del pueblo, el programa de participación de la radio en este territorio puso en su dial que siempre se puede trabajar con mayor responsabilidad, único camino hacia la calidad que se quiere en ese campo para elevar los niveles de vida y la satisfacción de los tuneros.