c majibacoa

Las Tunas.- Se augura una recuperación de la economía tunera a partir del segundo trimestre del 2020. Así trascendió en la reunión de ese importante universo, que presidieron Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas.

En la cita, los directivos hicieron un llamado a poner el dinero donde realmente hace falta, abogaron por la necesidad de diversificar las producciones, aumentar los procesos inversionistas y estar, todo el tiempo, pulsando la realidad de la gente y los principales dilemas que les ocupan.

Las diferentes entidades del Estado en el territorio expusieron sus resultados en la primera etapa del año. Entre otros aspectos, destaca el 90 por ciento de desempeño de las ventas netas, un indicador en el que incumplen 12 organismos, como las empresas Porcina, Avícola y Azucarera. Asimismo, se supo que la circulación mercantil minorista del territorio ronda el 61 por ciento y el 54,4 por ciento las ventas para la exportación.

En este último elemento subrayaron que de los 17 rubros exportables con que ahora cuenta Las Tunas, tres no alcanzan los compromisos pactados por distintas razones: son los casos del azúcar crudo y la chatarra, lo mismo de acero inoxidable que la electrónica.

El control constante a los distintos parámetros de la economía está entre los desvelos del Gobierno cubano. La falta de liquidez del país y el incremento de las sanciones desde Washington, especialmente, lo referido al recrudecimiento del bloqueo, hace que manejar cada detalle sea relevante; al igual que aumentar los índices de eficiencia y calidad del trabajo en todos los sectores.

Escribir un comentario