amancio carbon vegetal

"Amancio", Las Tunas.- Entre los rubros exportables del municipio de Amancio sobresale la producción de carbón vegetal, tarea que afecta el cumplimiento del plan de cada mes debido a las dificultades con la disponibilidad del combustible necesario para dicha actividad.

En diálogo con Reynaldo Rodríguez, técnico Productivo de la unidad empresarial de base (UEB) Agroforestal en esta localidad, se conoció que ante esta situación se prioriza el producto a exportar.

Destacó, además, que el plan de entrega mensual es de 60 toneladas y en enero se cumplió al 63 por ciento, aunque en lo que va del mes de febrero las condiciones han mostrado cierta mejoría por lo que esperan materializar lo pactado.

Por su parte, Adianelys Céspedes Betancourt, especialista en Ordenación en la referida entidad, destacó que teniendo en cuenta que este es un rubro exportable, se acciona para que el producto final lleve el sello de eficiencia y calidad.

Se comprueban que las condiciones para su envase y almacenamiento sean las propicias, y que el producto final tenga las características correspondientes en cuanto al color y que se muestre seco al tacto, además de estar liberado de impurezas, tanto para su comercialización en el país como para su exportación.

El técnico de la UEB en la más sureña de las localidades tuneras, explicó que por el traslado de cada tonelada de carbón el municipio ingresa mensualmente 64 mil pesos en moneda libremente convertible.

"Amancio" estima crecer en otros rubros exportables como el carbón activado, muy utilizado para extraer impurezas en la elaboración de rones y otros productos.

Escribir un comentario