upec pcc1

Las iniciativas que se implementan en el territorio para enfrentar la compleja situación económica que atraviesa el país fueron expuestas en un intercambio de los profesionales de la prensa local con Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas

upec pcc6Las Tunas.- Las iniciativas que se implementan en el territorio para enfrentar la compleja situación económica que atraviesa el país fueron expuestas en un intercambio de los profesionales de la prensa local con Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas.
Una de las propuestas que manejan las autoridades del Balcón del Oriente Cubano es una mejor distribución por consejos populares de algunos surtidos de primera necesidad como los de aseo y del arroz, además de la venta en barrios y comunidades de proteína animal. Se impulsa un movimiento popular de siembra de verduras, frutas y condimentos en patios y jardines, en aras de lograr el autoabastecimiento de algunos de estos productos.
En la provincia se trabaja bajo la premisa de no detener ninguna de las inversiones en curso, pero ante la falta de liquidez del país se impone la búsqueda de nuevas soluciones y maneras de hacer desde lo local. Entre otros aspectos se exige a los directivos que cumplan con su deber de dar respuestas adecuadas y oportunas a la población. A los ciudadanos se les exhorta a actualizarse por las vías idóneas para no ser víctimas de la desinformación.
Otro de los proyectos que se mantienen es la recuperación del mercado de oferta y demanda del ferrocarril, con el propósito de concentrar allí a los particulares y ordenar la venta de producciones agropecuarias. En los restantes mercados solo se mantendrían las ofertas estatales con los precios aprobados.
La restricción en el suministro de combustibles es una problemática que transversaliza todos los sectores, explicó Pérez Gallego, y que afecta visiblemente la dinámica económica y social. En este contexto se priorizan servicios básicos indispensables como los sanitarios, fúnebres, el transporte público y de carga, el abasto de agua y la producción de alimentos.
El transporte es de los más impactados y muestra de ello es que al cierre de diciembre del 2019 se habían transportado 85 mil personas menos que en el 2018. Actualmente se cubren las 160 rutas existentes aquí, pero en la ciudad cabecera solo operan el 25 por ciento de los carros. Se realizan los viajes de apertura y cierre desde los municipios hasta la capital provincial, así como las salidas en días alternos hacia los destinos rurales.
La recogida de desechos sólidos y el abasto de agua también se perjudican. Más de 400 comunidades dependen de pipas o ferrocarril para recibir el agua y en algunas de Puerto Padre y Manatí el ciclo sobrepasa los 20 días por el déficit de petróleo.
El gobernador resaltó como algo positivo que al cierre de enero se logró reducir el consumo por generación de energía eléctrica, lo que permitió utilizar el combustible economizado en otros renglones. Se dio a conocer que hasta el momento no ha habido ni se proyectan apagones programados, no obstante, se hace un llamado al ahorro extremo en hogares y centros de trabajo, teniendo en cuenta que gran parte de los hidrocarburos que importa el país se destinan a dicha actividad.

 

 

 

Escribir un comentario