Imprimir
Visto: 2368

chaparrero cabras

Las Tunas.- Rafael Alberto Santana Hernández es un joven de 24 años que vive en la comunidad de Laguna Blanca, en el municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Allí se dedica, junto a su familia, a la producción de leche y queso de cabra.

Creció correteando aquellos parajes, así que la tierra, los animales y la vida de la finca forman parte de él, visceralmente. Da gusto escucharlo hablar. Verbo fácil, mirada directa, sonrisa amplia y la determinación propia de quien se cree capaz, desde su trabajo, de cambiar todo el mundo a su favor.

“Laguna Blanca es una zona de gran tradición en la agricultura y la cría. Estoy cursando la carrera de Técnico Medio en Veterinaria y también me dedico a las cosas que tienen que ver con las mejoras genéticas, porque me interesa todo eso de la inseminación y cuánto puede ayudar a la producción. Además, estudio inglés, porque me gusta.

“Recientemente, en la visita gubernamental a Las Tunas, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa estuvo en la finca con nosotros. Fue un honor, un orgullo que nos haya visitado. Pudimos intercambiar experiencias con él. Se interesó mucho por el biodigestor que tenemos instalado, ya lleva más de un año funcionando y se realizó a través de un proyecto de Cubasolar, el Citma y la Universidad de Las Tunas.

“También contamos con un sistema fotovoltaico de paneles solares para una hectárea de tierra. Y un molino de viento, que lo utilizamos igual para el llenado de las canoas de abastecimiento de agua. Estamos preparados porque de la tierra sale nuestro sustento”.

Se autodefine como “un joven de pueblo”. Y el hecho de que sea parte de la delegación de Las Tunas al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dice mucho de su compromiso con el presente y el futuro de Cuba.

Sus ganas de hacer se le descubren por encima de la ropa misma. Y sus resultados de cada día son un aporte notable a la alimentación de los chaparreros. Sin embargo, lo resume todo con una modestia infinita: “Ya se lo dije periodista: soy un joven del pueblo, normal”.