siembra alimentos

Las Tunas.- En los momentos actuales, el compromiso del campesinado tunero es producir más para el pueblo. Aparejado al perfeccionamiento orgánico de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), los miembros del territorio llegan a su XII Congreso con la seguridad de que se puede hacer mucho más a pesar de las limitaciones y el déficit de recursos. Solo es suficiente mirar al surco y ponerle el corazón a la tierra.

Motivados por el ejercicio previo de balance desarrollado en cada uno de los municipios, los 18 mil 414 asociados reciben su cónclave dispuestos a mejorar la gestión de la organización y a evaluar los acuerdos del encuentro pasado, para aprobar las proyecciones que marcarán el desempeño local.
En diálogo con 26 Digital, Reinel Martín Silva, miembro del Buró Provincial de la ANAP al frente de la esfera Político-Ideológica y de Educación, explicó que antes y durante los balances "se han hecho muchas actividades, no solo políticas, sino también estructurales de las cooperativas y sus comunidades.
"Los anapistas aprobaron alrededor de mil 700 objetivos de trabajo, relacionados con la producción, la economía y el encargo de la comunidad; prioridades que han permitido que hoy donen más de 25 toneladas de surtidos agropecuarios, sin contar el plan, a hogares maternos, escuelas, hospitales y otras instituciones", señaló.
En el proceso de renovación y/o ratificación de mandato de las organizaciones de base recién concluido, seleccionaron cerca de 358 féminas en la dirección, imprescindible para fortalecer el nexo con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); y más de 200 jóvenes tienen cargos a ese nivel, con lo cual se prepara el futuro.
Los labriegos tuneros realizarán su Asamblea Provincial los días 11 y 12 de marzo, "con casi todos los renglones cumplidos. Al cierre del 2019 se alcanzaron más de 39 mil toneladas de viandas, 19 mil 190 de hortalizas, 18 mil 659 en arroz; de frijol solo 898, de maíz tres mil 157 y de frutales, seis mil 851. Destaca la entrega de leche con más de 29 millones 667 mil 540 litros, cifra superior a lo pactado y con respecto al año anterior", afirmó Martín Silva.
Para el presente calendario, entre las acciones más inmediatas sobresale la contratación, pues a los afiliados de la ANAP en el Balcón de Oriente corresponde casi el 70 por ciento de las producciones agropecuarias en el territorio.
Significativo en estos resultados ha sido la incorporación de varios proyectos de cooperación a las unidades, con la adquisición de implementos para preparar la tierra, el riego y equipos que, sin dudas, contribuyen al desarrollo agrícola.
En los campesinos recae la misión de aportar más alimentos y estos responderán a la Revolución como siempre lo han hecho, firmes y fieles; esta vez, utilizando más la tracción animal, los abonos orgánicos, los métodos agroecológicos y el aprovechamiento eficiente de los recursos, porque saben muy bien que el país así lo necesita.

 

Escribir un comentario