ViceMtroTransporte LasTunas2020 0001

Las Tunas.- Articular acciones de apoyo con un mayor rigor frente a las ilegalidades, marcan la pauta de la política gubernamental con los transportistas privados. Así lo reiteraron representantes del Ministerio del Transporte (Mitrans) y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) quienes evaluaron en esta provincia del oriente cubano la marcha del proceso de actualización de las licencias operativas.

Roberto Ricardo Marrero, viceministro de Transporte, enfatizó que los trabajadores por cuenta propia especializados en el traslado de personas, son tan parte del gremio como sus homólogos de las empresas estatales. "Como tal debemos tratarlos, escucharlos y ocuparnos de ellos", insistió.

Tras la entrada en vigor en enero pasado de las modificaciones en el Reglamento de la Licencia de Operación del Transporte (LOT) que también incluye el suministro de combustible a los porteadores privados mediante tarjetas magnéticas, a nivel nacional ya a los transportistas privados se les han suministrado más de un millón de litros del carburante, según informaron especialistas de la Unidad Estatal de Tráfico (UET). A tono con esas nuevas normas en Las Tunas unos 290 porteadores privados ya completaron los pasos de renovación de sus licencias. Dicha cifra equivale a más del 90 por ciento del total estimado inicialmente.

Ante directivos de la UET, el Banco Popular de Ahorro (BPA), la Empresa Provincial de Transporte, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y de Aida Rosa Rodríguez, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido,  el vicetitular del Mitrans, insistió en que  todas las instituciones políticas, del Gobierno y el Estado involucradas deben aunar sus esfuerzos para que los cuentapropistas restantes completen con la mayor brevedad posible la renovación de sus licencias.

camiones transp masivo 0001

 

LEA TAMBIÉN

Reglamento del Decreto-Ley 168: Sobre la Licencia de Operación de Transporte. (pdf)

Decreto - Ley 386 del 2019 del Consejo de Estado modificativo del Decreto-Ley 357 de las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia. (pdf)

 Por su parte, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito de la PNR, informó que se incrementará el rigor en el enfrentamiento a quienes prestan ilegalmente el servicio de transporte de pasajeros. El modelo de actuación de las fuerzas del orden, agregó, incluirá la instrucción de cargos por actividad económica ilícita a quienes sean sorprendidos ejerciendo ilegítimamente esta actividad.

Lógicamente, aclaró Rodríguez Fernández, se tendrán en cuenta los antecedentes de los comisores y se mantendrá una estrecha colaboración con la Fiscalía y los tribunales a fin de garantizar el respeto a los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución. Pero, recalcó, el propósito es ser severos con quienes violan la Ley.

El valor que el país le concede a la actividad que realizan los porteadores privados, apuntó, lo demuestra con los esfuerzos del Gobierno cubano para proveerlos de combustible en medio de las limitaciones a fin de que se mantengan operando. Y concluyó: son precisamente los ilegales quienes más violan las normas de seguridad y ejercen una influencia negativa sobre quienes cumplen lo establecido.

Durante el intercambio sobre el proceso de actualización de la Licencia de Operaciones de Transporte se hizo un aparte para destacar la valía de incrementar la afiliación sindical de los transportistas como un modo de sostener vínculos estrechos y saludables para todos.

Escribir un comentario