manglares

Las Tunas.- El fomento de unas 220 hectáreas de manglares en los últimos tres años, fundamentalmente en los municipios de Manatí y Puerto Padre, evidencian la recuperación paulatina de esas especies y la trascendencia que adquiere el programa de reforestación, dentro de las líneas de trabajo de la Tarea Vida en esta provincia.

En el 2019 en Las Tunas se reforestaron de manera general unas 780 hectáreas, más de lo planificado, lo que colocó a cerca del 20 por ciento del índice de cobertura boscosa del Balcón del Oriente Cubano. Aunque no se logran los ritmos deseados en la actividad se avanza y el reto esencial radica, a decir de los expertos, en sembrar las especies más provechosas desde el punto de vista medioambiental y económico.


“Los manglares son la principal barrera natural junto a los arrecifes de coral ante eventos climatológicos extremos. Es importante saber su estado de conservación para vislumbrar posibles soluciones en materia de sostenibilidad tanto de ellos como de las playas, en función de lograr capacidad de adaptación de los seres humanos ante el cambio climático”, dijo a 26 Digital Amado Luis Palma, jefe de la unidad de Medio Ambiente de la delegación territorial del Citma.


La protección de los ecosistemas costeros es una prioridad del Plan de Estado Tarea Vida en estos predios, hasta el momento se han retirado de la duna más de 140 instalaciones estatales y 18 de personas naturales. Además, el pasado calendario se invirtieron unos 36 mil pesos en la rehabilitación del balneario Covarrubias, cantidad insuficiente atendiendo a sus necesidades reales, y unos 50 mil en la reforestación y restauración de la playas La Boca y La Llanita, comentó el especialista.


En estas últimas se incorporaron un grupo de plantas nativas del complejo de costa arenosa y se inició el control de las especies exóticas invasoras. Se concibió también desde el Centro Universitario Municipal de "Jesús Menéndez" un proyecto integral de recuperación de la zona La Herradura con el apoyo de la comunidad, que propone un uso de la playa amigable con el medio ambiente.

cuba compromiso reforestacion 2030 580x314

 

Escribir un comentario