Imprimir
Visto: 2293

pesca1 1

Las Tunas,- Aunque este 2020 llegó cargado de desafíos, carencias y una difícil situación epidemiológica, para la Empresa Pesquera de Las Tunas, Pescatún, cada una de esas dificultades fue suficiente para redoblar esfuerzos y aportar más a la producción de alimentos para el pueblo.


Conscientes de que falta mucho por hacer para suplir la demanda, estos hombres y mujeres de la pesca echan a andar su innovación y se crecen frente a cada reto. Que los tuneros adquieran de manera más estable los pescados y sus derivados es la tarea de primer orden que dirige su proa y los motiva para incrementar sus planes productivos cada calendario.

pesca4Elegida como la empresa más integral del Ministerio de la Industria Alimentaria en Cuba (Minal), “Pescatún durante el 2020 cumplió su plan de producción al 112,9 por ciento, con más de dos mil 123 toneladas de las mil 880 planificadas”, informó el máster en Ciencias Mario Sedeño Viamontes, su director general.

Con respecto a las producciones industriales, el directivo señaló que en este calendario, y con mayor énfasis en los meses que inició la Covid-19, se logró la producción de aproximadamente mil 460 toneladas, de las mil 111 concebidas, a las que se les suman nuevos surtidos.

Poco a poco, pero de forma acertada, en cada uno de los establecimientos especializados de esta industria las ofertas han ganado en calidad. Los picadillos, las albóndigas y los filetes están dentro de la preferencia, a la par de otros conformados como las croquetas, hamburguesas y el chorizo, que han mejorado con respecto a su presentación al cliente.

La siembra de alevines también se destaca dentro de este sector. Gran parte de la producción del 2021 está garantizada, pues según notifica Sedeño Viamontes, “se cumplió el plan de siembra de crías con 15 millones, lo cual a corto plazo se convertirá en mil toneladas de pescado”.pesca7

Para incrementar este propósito, el plan de inversiones en la entidad no se detiene. “Se recuperan cerca de 12 hectáreas de espejos de agua para la cría y desarrollo de alevines, una nueva minindustria en el municipio de Colombia entrará en funcionamiento en el 2021, mientras que se avanza en la construcción de un túnel de congelación para la exportación”.

El movimiento de la acuicultura familiar ha sido importante para la obtención de estos resultados. En la actual etapa se han incorporado 11 productores privados a este apartado, con una siembra de más de 60 mil alevines. “En el 2020 crecemos en 300 las toneladas de producción con respecto al año anterior, mientras que para el 2021 ya incrementamos los planes”, aseveró el director.

pesca5Desde la exportación Pescatún se afianza en el mercado internacional. Incorporada a la Cámara de Comercio de la República de Cuba en la recién concluida décima Ronda de Negocios, las expectativas de tocar tarimas de otras latitudes ven sus resultados. En el 2020 se comercializaron en el exterior más de seis toneladas de pescado y tres de angula, con alto impacto para la economía nacional.

Lograr mantenerse, como en este año, siendo la empresa más integral del Minal, no será tarea fácil. Convencidos de que es necesario incrementar las exportaciones, sin descuidar las producciones en las casillas especializadas, pondrán a prueba su competitividad y eficiencia. Reto que no intimida a la mejor entidad pesquera de la Isla, que día a día enfrenta turbulencias para llevar el pescado y sus derivados, del agua a la mesa.