congreso campesino

Las Tunas.- A defender bien la tierra conquistada y los logros revolucionarios fue la exhortación de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, durante la Asamblea Provincial de Ratificación y/o Renovación de Mandato, correspondiente al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Las Tunas.

El dirigente político recalcó que “el campesinado cubano ha demostrado infinidad de veces que aquí no se rinde nadie y que tiene voluntad y disposición de no dar ni un paso atrás”. Subrayó que “en estos momentos el compromiso de producir es muy decisivo para el país, pues como nunca antes el enemigo hoy presiona con intensidad”.

El encuentro, que examinó los avances y las deficiencias de la Asociación en los últimos cinco años, demostró en el debate que estos hombres y mujeres del surco están dispuestos a aportar volúmenes superiores y ello demanda más sacrificio e inteligencia.

Respecto al funcionamiento de la ANAP, varias voces en la cita destacaron su papel protagónico como clave indispensable para conducir con éxito el desarrollo. En ese sentido, el puertopadrense Alexánder Ayala refirió que “hay que ser mejores contratando, mejores comercializando; pero, ante todo, mejores produciendo, porque si no hay combustible hay que 'domar' bueyes, y si no hay fertilizantes se utiliza materia orgánica; pero jamás se puede dejar de producir. No hay ley, ni bloqueo que pueda con nuestros campos”, sentenció.

Machado Ventura se refirió a la necesidad de contar con la presencia y el esfuerzo de las mujeres en la tierra, así como el apoyo y el quehacer de los jóvenes; más un mayor empleo de la ciencia y la técnica junto a las alternativas agroecológicas. Todo ello, unido al “renacer funcional de esta organización, constituye un paso de avance en un sector importante para la economía de la Isla”.

Wílmer Espinosa, de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Elpidio Sosa, destacó la relevancia del “encadenamiento productivo, la sustitución de importaciones y la incorporación del valor agregado a los surtidos, para garantizar no solo el alimento humano, sino también animal”, precisó.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP, dijo que “en estos tiempos, antes de pensar en lo que nos falta, hay que pensar en lo que tenemos y cómo lo podemos aprovechar para cumplir con los indicadores. Nada de lo logrado podemos perderlo; se requiere una manera más eficaz de avanzar fortaleciendo las cooperativas. Las Tunas tiene condiciones para obtener resultados superiores”, apuntó.

La Asamblea, que eligió a un nuevo Comité y Buró Provincial, ratificando a Roberto Medrano Ledezma como presidente, contó con la participación de las máximas autoridades del territorio, además de otros funcionarios del sector a escala nacional.

Escribir un comentario