cultivo del tabaco

Las Tunas.- Los tabacaleros de la provincia de Las Tunas cumplieron su plan de siembra de la hoja, al totalizar de octubre último hasta febrero del actual año 748 hectáreas, plantaciones que respaldarán la coseha de unas 650 toneladas.

Carlos Betancourt Almaguer, director de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en el territorio, significó al sitio digital Tiempo21, de la emisora Radio Victoria, que las afectaciones con el fertilizante y el combustible imposibilitaron trabajar para la siembra de más de mil hectáreas, como estaba previsto precontienda.

De ahí que -agregó- con una adecuada organización y esfuerzo de los más de 400 productores y el consiguiente empleo del bombeo eléctrico, las labores culturales y las prácticas agronómicas de atención al cultivo, se cumplió según lo pactado con la entidad nacional.

Betancourt Almaguer sostuvo también que la hoja cosechada en Las Tunas tiene como destino fundamental la industria del cigarro y el despalillo para el torcido de los puros.

Para el consumo nacional, este año los trabajadores del sector en la provincia prevén facturar más de 17 millones de tabacos y cerca de dos millones hacia los mercados foráneos, a tono con los requerimientos de la economía nacional urgida de incrementar las ventas en el exterior.

Las Tunas cuenta con tres fábricas de tabaco: la "Enrique Casals", ubicada en la capital provincial, destina su producción al consumo nacional; mientras que aportan a la exportación la "Lázaro Peña", del municipio de Jobabo, y la "Vidal Navas Fernández", en Puerto Padre, que produce reconocidas marcas como Partagás, Romeo y Julieta, Montecristo y Hoyo de Monterrey, que se entregan a Havanos S.A.

Escribir un comentario