Imprimir
Visto: 2352

parque solar1 Yaciel

"Jesús Menéndez", Las Tunas.- La prioridad que el Estado le concede al cambio de la matriz energética a través de las fuentes renovables de energía, es lo que hace posible que las labores en el parque eólico La Herradura 1 mantengan su vitalidad, a pesar de la ferocidad del bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos.

Así lo reconoce Carlos Arias Sobrino, director de la Empresa Eléctrica en Las Tunas, quien señaló que ya suman 17 las bases fundidas para los aerogeneradores, mientras se avanza en la edificación de las obras colaterales.

Precisó que trabajan con la intención de culminar este año la cimentación de las primeras 22 plataformas, a partir de lo cual comenzará el izaje de las estructuras de acero, en las que se acoplarán los aerogeneradores, dispositivos encargados de convertir la energía cinética del viento en eléctrica.

De modo que cuando ese proceso esté listo, el Parque comenzará a entregar electricidad, a partir de un esquema mínimo de generación, toda vez que su diseño contempla la instalación de 34 aerogeneradores, con una potencia de generación de 51 megawatts/hora.

También reportan progresos las construcciones civiles de la subestación eléctrica, centros de operaciones y de mantenimiento, así como el tendido de los 26 kilómetros de la línea de 110 kV, en la que ya han colocado 93 postes con doble sección.

Arias Sobrino aseguró que se mantiene firme la propuesta de sumar otros dos parques solares fotovoltaicos a los cuatro que hoy prestan servicio en el Balcón de Oriente.