siembra alimentos

Las Tunas.- Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la actual campaña de siembra de primavera, que inició en el presente mes y se extiende hasta agosto, los agropecuarios de Las Tunas desarrollan acciones en los cultivos que respaldarán las cosechas de este calendario.

Para no correr la misma suerte que la campaña de invierno, la Delegación de la Agricultura en el territorio redobla los esfuerzos y analiza los contratiempos que afectaron el cumplimiento de esa contienda, a fin de que no se repitan y el Balcón de Oriente esté mejor preparado para enfrentar esta tarea de prioridad, que es garantizar la alimentación del pueblo.

En diálogo con 26 Digital, Luis Oro Torres, subdelegado de la Agricultura responsable de los Cultivos Varios, informó que existe el propósito de plantar cerca de 17 mil 945, 9 hectáreas, de ellas seis mil 833,1 de viandas, cuatro mil 13,2 de hortalizas, 36,2 de cítricos y 652,1 de frutales. De granos serán aproximadamente seis mil 411,3, las cuales incluyen las tres mil 500 hectáreas de maíz para el balance y dos mil 500 de frijol caupí.

Las expectativas en esta fase serán aún mayores que en otros calendarios, pues los planes aumentan en mil 637,9 hectáreas con respecto a las del 2019 y será prioridad el uso de biofertilizantes, materia orgánica, medios biológicos, humus y otras alternativas ante la carencia de químicos y fertilizantes.

Una de las acciones que reforzarán los labriegos es la utilización mayor de la tracción animal, porque el déficit de combustible se mantendrá también en este período, ya que el poco porciento con el que se cuente lo aprovecharán en las grandes extensiones de siembra y en las que posean sistemas de riego.

Hoy constituye una necesidad ocuparse más del aprovechamiento de los recursos indispensables, con el fin de cumplir el plan, ya que en la campaña de frío solo se alcanzó el 79 por ciento del objetivo, con 15 mil 144,6 hectáreas sembradas de las 19 mil 118,8 planificadas.

Escribir un comentario