Imprimir
Visto: 1681

conservacion del suelo

Las Tunas.- Alcanzar un índice elevado de reforestación y conservar el suelo son dos de las prioridades que en la Delegación Provincial de la Agricultura en Las Tunas se incluyen como parte de la implementación de la Tarea Vida.

Este Plan de Estado concebido para el enfrentamiento al cambio climático promueve dentro de sus acciones el uso de la agroecología, el control de procesos degradativos y el estudio de sustratos para el desarrollo de una agricultura sostenible, máximas que imperan en el Departamento de Conservación de Suelos en el territorio y que forman parte de esa estrategia, la cual prevé usar cerca de siete millones de pesos en su ejecución para el 2020.

El pasado año, registrando un cumplimiento del 99 por ciento con cuatro millones 648 de pesos, Las Tunas planificó un total de 11 acciones, de las cuales solo se resolvieron nueve, quedando pendientes aún, tres máquinas de pivote central, que no se están fabricando en el país; y la terminación de tres kilómetros de la conductora Breñosa-La Cana.

Con respecto al cuidado medioambiental aúnan esfuerzos para que en el sector de la Agricultura, la contaminación se elimine por completo. A tenor de ello, en los focos contaminantes localizados en los integrales porcinos trabajan con intensidad en el mejoramiento de los Sistemas de Tratamiento de Residuales (STR), tanto en los integrales I y II de "Jesús Menéndez", como en La Herradura y El Bleo del municipio de Majibacoa.

Sus objetivos también se encaminan para evitar el vertimiento de residuales, medidas que se logran, pues en el período no hay ningún caso de derrame de residuales en la bahía ni en el río Naranjo, afluente del Cauto.

En sentido general, en estas instalaciones porcinas de la Agricultura han aplicado un conjunto de disposiciones para mantener la higiene con inversiones que superan los 400 mil pesos. De forma paulatina mantienen trimestralmente los análisis de agua en el laboratorio por parte de la empresa y los niveles de la carga dispuesta han bajado en más de un tres por ciento en el período.