sanidad vegetal 2jpgLas Tunas.- Lograr un manejo fitosanitario sostenible es uno de los objetivos del Sistema de Sanidad vegetal en este territorio. Como acciones permanentes, esta dirección perteneciente a la Delegación Provincial de la Agricultura en este territorio, recuperó y fortaleció el trabajo en sus estaciones de protección de plantas, a través de la vigilancia y protección fitosanitaria, con lo que se incrementó cerca de un 40 por ciento respecto al año anterior y provocó un impacto positivo en la esfera económico-ambiental.

Frente a la actual demanda de bioproductos que produce Sanidad Vegetal, frente a la escasez de fertilizantes por causa del bloqueo económico, el programa de lucha biológica se cumple en la producción de entomófagos a más del 90 por ciento y se incumple el de entomopatógenos, pues solo llegaron al 48 por ciento de lo planificado, todavía insuficiente respecto a los pedidos provinciales.


Significativo esfuerzo se realizó en este período en la certificación de los medios de aplicación que participan en la campaña con el 90 por ciento de cumplimiento y se obtuvo un incremento notorio del parque de aplicación en equipos terrestres y manuales en lo que fue determinante el proceso inversionista disminuyendo las deficiencias por tratamientos fitosanitarios.


Según datos oficiales de la Agricultura aquí se conoció que en la etapa fue inspeccionado el 100 por ciento de los medios de transporte que arribaron al país por los puertos, se realizaron inspecciones a 13 casillas de ferrocarril, 408 almacenes de la economía interna, se realizó la apertura a 238 contenedores procedentes del exterior.


En ese sentido, estas medidas aplicadas evitaron que a pesar de los diferentes eventos meteorológicos ocurridos y la presencia en varios países de la región de plagas cuarentenarias, no se introdujeran las mismas en el territorio nacional y que las presentes de años anteriores disminuyeran hasta los índices que no rebasan el umbral económico.


En el año anterior se recuperó la infraestructura del Sistema Estatal, la reanimación del área de química del Laboratorio Provincial y la Estación Territorial de Protección de Plantas Las Tunas, acciones que para el presente calendario se prevé continuará con la reparación y el mantenimiento de las entidades.


Como asignatura pendiente, en relación al trampeo en función del programa de la mosca frutera, el potencial se cumplió solo al 54 por ciento, por lo que se exige más excelencia y creatividad en estos principios, pues existe un déficit de trampas en el país y poca movilidad del personal técnico que opera las mismas.

 

Escribir un comentario