apiculturaLas Tunas.- Un estudio sobre las incidencias de las variables meteorológicas en la producción de miel realizan en conjunto el Centro Meteorológico de la provincia (CMP) y la Empresa Apícola, lo cual favorecerá el desarrollo de este rubro en el territorio.


Según informó al sitio digital Tiempo 21, Yusniel Núñez Acosta, especialista principal del grupo científico del CMP y autor de la investigación, analizar algunos efectos de variables como la humedad, la velocidad del viento y las precipitaciones en la calidad de la miel, el vuelo de las abejas, el confort de las colmenas y otros, pueden determinar mejores resultados en estas producciones.


La pesquisa realizada en los municipios de Las Tunas y Majibacoa, teniendo en cuenta cinco años de referencia, permite obtener datos, cifras y conclusiones para determinar los días que serán más o menos apropiados para favorecer al proceso productivo, señaló el especialista.


La importancia del estudio radica fundamentalmente, en que con estos datos se pueden adoptar medidas en función de obtener mejores resultados, pues “a partir de un servicio especializado para el sector de la apicultura en la provincia con pronósticos del comportamiento de las diferentes variables meteorológicas, los apicultores pueden planificarse en pos del mejoramiento de este rubro exportable”, manifestó Yusniel Núñez.


Cuando el mundo celebra el Día de la Meteorología, nuestro país y específicamente Las Tunas, pondera avances notables respecto a la informatización de la sociedad y su vínculo con la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.


Este estudio tunero se sitúa dentro de un proyecto nacional y este a su vez en una plataforma interfaz para los servicios climáticos a la agricultura que, a partir del año 2021 estará lista con toda la información agrometeorológica especializada online, no solo para la apicultura, sino también para la forestal, sanidad vegetal y el resto de las áreas que conforman el sector agropecuario.

Escribir un comentario