bandera medicos nasobucos A

Las Tunas.- Artistas del municipio de Majibacoa crearon la canción Ejército de dignidad, para honrar la labor de los médicos cubanos y en especial la de quienes por estos días enfrentan en otras naciones la amenaza de la Covid-19.

1Momento de la grabacion deEn exclusiva con 26 Digital, Gabriel Pérez Guerrero, compositor de la obra aún inédita, afirmó que es un sentido homenaje a esas personas que se entregan día y noche por el bienestar humano.

“A finales del pasado calendario empezó a cocinarse la idea y dimos los primeros pasos para su materialización. Todo nació de mi interés de cumplir con la promesa que le hice a mi hijo Yandy Pérez Tamayo (galeno que cumple actualmente misión internacionalista en Venezuela/ coordinador del CDI Francisco de Miranda, ubicado en el estado de Aragua) de dar vida a un tema para agradecer la entrega de esos valientes con batas blancas. Así lo hice, pero no fue hasta hace unos días, al vivir la amenaza del nuevo coronavirus, que pensé en divulgarla”, afirmó.

Él es miembro de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical y ha compuesto otras canciones, algunas de las cuales se han radiado. Unas están inspiradas en la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como Vivirás eternamente y El Caguairán, y otras abordan temas variados, entre los que sobresale el enfrentamiento al bloqueo (No nos vamos a entender), la defensa del medioambiente (Pase de cuenta) y el respeto hacia las mujeres (Mambisas de estos tiempos).

Ejército de dignidad vio la luz recientemente en soporte digital gracias a la labor conjunta de una serie de artistas de ese territorio al este de la ciudad cabecera. Ellos son (además del compositor), el cantante Pavel Méndez (interpretación), la narradora oral Tania Rondón (filmación y dirección general), y Oelis y Olbis Mattos, padre e hijo respectivamente (grabación, edición y mezcla de audio).

El tema, concebido para el género balada, resalta por su musicalidad y belleza en el lenguaje al contar con fragmentos como este: “Sigue, sigue, sigue por el mundo/ Sigue, sigue con ese amor profundo/ del agradecido y fiel/ Sigue con tu ideal martiano/ con tu orgullo de cubano/ y la estirpe de Fidel (estribillo)”.

A pesar de que la grabación musical la realizaron con sus propios medios, en un “estudio improvisado”, tiene gran significado para sus hacedores por el mensaje que expresa.

Además, varios habitantes del poblado de Calixto, Majibacoa, ya se sienten parte del fruto y lo copian unos a otros en diferentes soportes. “Junto a los aplausos que cada noche se les dedica a los médicos cubanos, esta es otra manera de decir gracias por tanto sacrificio y corazón”, añadió Gabriel.

Este hombre escribe poesía, cartas y, desde su labor en el puesto de mando del Gobierno municipal, siempre anda buscando otras fuentes de inspiración en las que la justicia y la bondad de los seres humanos salgan a la luz.

Escuche aquí el tema musical 

 

Escribir un comentario