agua

Las Tunas.- A partir de hoy debe notarse cierta mejoría en el agua que llega a la población de esta ciudad desde las redes de acueducto. Y también esperan queden en un segundo plano dilemas con el abasto que se han hecho frecuentes desde mediados de la semana pasada.

Así lo dio a conocer a la Radio local Alcides Naranjo Pérez, director de Mantenimiento de la Empresa Provincial de Acueducto en Las Tunas. A la vez destacó que eso no significa una solución definitiva a situaciones que requieren una inversión mayor; aunque, recalcó, ya se halla esta en curso, a través del crédito de los países exportadores de petróleo que ronda los  25 millones de pesos.

“Tenemos problemas con los equipos dosificadores del cloro que se emplea para potabilizar el agua de la presa El Rincón, que es la principal fuente de abasto de la ciudad de Las Tunas.

“En esa planta potabilizadora existen dos equipos para tales fines y ambos están en una situación altamente compleja. Está prevista su sustitución como parte de la inversión que se ejecuta pero, hasta tanto los trabajos no concluyan, tenemos que seguir con los instalados.

“Las autoridades de Salud mantienen sobre esto un control constante. Entre otras cosas porque existe un límite de cloro residual que se puede permitir en el agua que le llega a los clientes y, en la medida que aumentamos el volumen de agua para concertar el que necesitamos en el sistema para el abasto, se cae la cantidad de cloro residual por debajo de los límites permisibles.

“Eso nos obliga a reducir el volumen de bombeo y, por consiguiente, se producen afectaciones a los clientes. La planta tiene capacidad para trabajar con tres equipos de bombeo de 180 litros por segundo, que son alrededor de 460 litros para la ciudad. Actualmente, hemos estado trabajando con uno o dos equipos. Eso se traduce entre 180 y 360 litros por segundo de bombeo, lo cual, evidentemente, resulta insuficiente”.

El directivo se mostró optimista con los trabajos recientes que les permitieron reparar los equipos y destacó que se está pidiendo ayuda a otros territorios y a la dirección del país, para soluciones más abarcadoras.

De momento, el esfuerzo de los trabajadores del sector los ha puesto otra vez en funcionamiento. En la medida en que se concrete el avance inversionista, llegarán soluciones definitivas para la presa El Rincón.

 

Comentarios   

# Roberto 02-04-2020 22:57
Porfavor qe algún directivo responda porque a la cuadra de la calle los maceo entre Cuba y J.mayedo en buena vista no le llega el agua,y cundo lo hace es sin precion alguna escasamente los domingos en la tarde
Responder

Escribir un comentario