canastabasicatunas2

Las Tunas.- En correspondencia con las medidas adoptadas por el país y con el propósito de garantizar una mejor distribución de los recursos y acceso a estos por parte de la población, en Las Tunas se dispone la venta de algunos productos liberados ahora en la red de bodegas y mediante la libreta de abastecimiento.

Así lo refirió Nelson Tejeda Téllez, coordinador del Programa de Distribución en la provincia, durante su participación en el espacio radial Alto y claro, en el que precisó que aquí 536 mil 862 consumidores, censados en más de 188 mil núcleos familiares, reciben, en condiciones normales, los insumos por medio de este sistema.

"Seguimos un conjunto de principios -explicó Tejeda Téllez- para organizar la distribución: el primero, establecer la venta regulada y controlada de varios productos básicos que se comercializan, normalmente de manera liberada, utilizando la red minorista de mercancías, es decir, las bodegas, mercados ideales e industriales. El expendio controlado acontecerá en la red de bodegas, se anotará en la libreta y responde a una per cápita por consumidor y núcleo. Esta venta se convierte en un derecho adquirido".

El funcionario dijo que, en las carnicerías, venderán, además, una libra de pollo por persona, a precio no subsidiado y por un costo de 20.00 pesos, como se comercializaba hasta ahora en los mercados ideales.

Por otra parte, declaró que, para organizar y gestionar mejor la venta regulada de este cárnico y otros insumos en la red de tiendas recaudadoras de divisas, de Cimex, Caracol y Comercio, han optado por seguir muy de cerca el orden público en las colas y comunicar en los medios de prensa la distribución, según la disponibilidad existente. Refirió, a su vez, que una tablilla debe informar a la ciudadanía el máximo de productos por adquirir.

Precisó que por los municipios de Puerto Padre y Manatí inició aquí el comercio normado de jabón de lavar y de baño, lejía de cloro, crema dental y detergente líquido; los cuales llegarán, paulatinamente, a todos los territorios, para lo que aseguran condiciones materiales imprescindibles como la transportación y la preparación de los trabajadores de las bodegas.

"Hay que decir que todavía no tenemos la totalidad de los abastecimientos en la provincia. Aún nos resta recibir jabón de baño y otros surtidos, como el detergente y la crema dental, cuya distribución será trimestral. Creemos que esta medida responde a una demanda del pueblo y es una decisión justa".

Sobre el arroz aclaró que el país no está en condiciones de ofertar este cereal de manera liberada, por lo cual solo se garantizan las siete libras de la canasta básica familiar.

Tejeda Téllez comentó también que por la ciudad capital empezará en la provincia el expendio, por núcleo, de un kilogramo de galleta de sal, paniqueques, un kilo de picadillo o mortadella roja, igual cantidad de masa de croqueta, croqueta de pescado, dos bolsas de yogurt de soya y una de queso crema, así como 10 bolsas de refresco Coral, además de un litro y medio de sirope.

Tal iniciativa responde a la marcada intención de las autoridades locales de hacer llegar productos de alta demanda a la totalidad de la población.

Este fin de semana, acotó, se organiza la distribución de pollo hasta los municipios, en una cuantía aún insuficiente, pero que permitirá una mejor equidad en la repartición de este surtido tan demandado y cuyo mercado de compra se ha distanciado para el país con el consecuente incremento de los costos y la restricción de la oferta en los últimos meses.

Sobre el cloro, Rolando Rodríguez Rojas, director del Grupo Empresarial de Comercio, dijo que están habilitados en el Balcón de Oriente 72 puntos de venta, se trabaja para extender el expendio a todos los consejos populares y alcanzar, esta semana, la totalidad de la geografía y los núcleos locales.

Y en cuanto a la calidad de este desinfectante detalló: "El cloro llega a la provincia con una concentración del cinco por ciento y se prepara según la norma en cada municipio, de manera que se expenda al uno por ciento, según lo establecido. Estamos extremando las medidas de control y chequeo en cada punto y tenemos la colaboración de las autoridades de Higiene y Epidemiología. El producto no debe llegar a los pobladores con una concentración inferior a la indicada".

Finalmente, Rodríguez Rojas declaró que la intención es que ningún tunero o tunera quede fuera de la distribución, tanto del aseo como de los alimentos. "Nuestro compromiso es trabajar y trabajar con calidad, respetando a cada consumidor. Hay un convencimiento y disposición, incluso, para extender los horarios, dar cumplimento a las orientaciones del país y evitar la aglomeración de personas".

Comentarios   

# Raquel acanda 08-04-2020 11:12
Tunera, colombiana el aseo que nos llevaron no alcanzo pues solo fue el mes pasado un jabon de baño, lavar y un tubo de pasta dental. nada de detergente, ni cloro y sin contar que si el nucleo tiene varias personas solo alcanza para bañarse una sola vez a la Semana.de los productos de alimento le puedo decir que apesar que tenemos un carnico en el municipio no tenemos ofercta en nuestras bodegas.
Responder
# niurka 08-04-2020 13:09
Buenas tardes, eso seria lo ideal esperemos recibir todo esto, además hay que seguir trabajando con el pueblo, educandolos más ya que hay muchas perosnas en las calles en las colas interminables y esto hay que solucionarlo ronto para que esta pandemia no siga creciendo.
Responder
# tunero 09-04-2020 08:03
porque en la tienda la tunera solo llevaron el jabon y la pasta dental,lo otro lo olvidaron.
Responder
# gfvalenzuelap 09-04-2020 18:37
Saludos, no entiendo con la necesidad de aseo personal que exigen nuestras autoridades sanitarias y las reales condiciones actuales, cómo es posible distribuir ese aseo trimestralmente ¿el resto del país lo hace así? Además, no se completó la entrega del mes de Marzo pues en varias tiendas no se entregó ni el detergente ni el cloro y ya se habla de los productos de abril. Como siempre esos faltantes quedan en el olvido o en la dichosa justificación del determinismo geográfico de que no recibimos los insumos.
Responder
# Chucho 09-04-2020 19:17
Una vez mas escuchen la opinion del pueblo y normen
Regulen o controlen productos como pollo o aceite
Ahora inventan una app para control de colas
Eso es posible en un pais informatizado pero ademas
No resuelve el tema de las colas molotes y acumulacion de personas con la seguridad de la extendion del contagio. El pueblo hace colas por la necesidad de adquirir productos indispensables.
Hagamos algo por la normacion del pollo y aceite, hace mas de un año comenzo la irregularidad en el suministro y no parece haber otra solucion
Responder
# Yaima 13-04-2020 21:29
Creo k está muy bien las medidas , pero para k se hagan cumplir con un buen control se deben de poner inspectores en los puntos de venta en mi bodega la Campana tiene grn problema con el pesaje para mi entender no se cumplen con las medidas de protección al consumidor la del cárnico ,tiene la pesa en la mano fíjate k lo k pica lo da directo al pesaje ,,se están violando las medidas ,, pero como dise el dicho ,,una golondrina no compone el verano
Responder

Escribir un comentario