pediatricoLas Tunas.- Si algo agradecerán los tuneros y especialmente los padres de los niños aquí, es, sin dudas, la rehabilitación y ampliación del hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, que por estos días ya muestra avances con la terminación de su residencia médica.


De acuerdo con Nidia Ana Leyva Manzano, directora de la institución sanitaria, el país concedió prioridad a su plan constructivo, luego de la visita, a inicios de año, del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien conoció acerca de la paralización desde 1991 de la obra colindante al hospital.
“La intención es convertirlo en un materno-infantil y acoger los servicios de obstetricia y el salón de parto y cesárea, que actualmente radican en el “Guevara”.”
Por esos caminos andan los proyectos de la instalación hospitalaria más antigua de la provincia con casi seis décadas de creado. “Creceríamos tanto en capital humano como en recursos; hablamos, por ejemplo, de unas 400 camas al servicio de los pacientes, cifra significativa en comparación con las 148 disponibles en estos momentos”.
Este centro de salud pedía a “gritos” una restauración. Y no solo fue escuchada esa solicitud, sino que, en compensación, hoy le nace una prolongación a fin de transformarse en el Hospital Materno-Infantil Mártires de Las Tunas.

 

Comentarios   

# llp 06-12-2019 07:44
Qué ventajas tiene que el Pediátrico de Las Tunas se convierta en materno infantil. Por lo que conozco son dos cosas diferentes y la población de Las Tunas está necesitada de las dos cosas, un buen, ampliado y equipado Hospital Pediátrico y de una amplia instalación materna. La población de la ciudad y la provincia de Las Tunas ha aumentado significativamente desde que el Hospital Guevara fuera inaugurado y ya está chiquito para cualquier cosa. Solo hay que ver como se desaparecen las camas del Guevara porque, las camas se las llevan para la Maternidad frecuentemente, afectando, incluso las operaciones. Es decir, ya no alcanza el espacio en Maternidad. Del Hospital Pediátrico que decir, era el antiguo hospital de la ciudad, hoy viejo y achacoso por el tiempo, salas sin condiciones, etc. Finalmente, la inversión iniciadas décadas atrás para ampliar el Pediátrico se traspasan como inversión inicial del futuro Materno. Donde queda el Pediátrico, con tanto marabú por tumbar en toda el área entre los dos hospitales.
Responder

Escribir un comentario