riego

Las Tunas.- Aun cuando es una necesidad aprovechar más las oportunidades de siembra en la presente campaña de primavera de los cultivos varios y garantizar una mayor producción de alimentos para el pueblo, los planes productivos previstos en su primer mes solo se cumplieron al 81 por ciento, con mil 804,3 hectáreas de las dos mil 220 planificadas.

Luis Oro Torres, subdelegado de la Agricultura responsable de los Cultivos Varios, informó a 26 Digital que de las hectáreas cumplidas más de 360 fueron plantadas con la tracción animal, esfuerzo que es necesario incrementar debido al déficit de combustible que existe a nivel nacional en estos momentos.

Asimismo, refirió el directivo que tres municipios sí lograron sus planificaciones, siendo el caso de Jesús Menéndez, con un 113 por ciento de sobrecumplimiento; Colombia al 108, y el cabecera al 101. En ese sentido, terminaron con los índices más bajos en el cultivo Jobabo con solo el 50 por ciento y Majibacoa al 56.

Con relación al aprovechamiento de la tierra, Oro Torres manifestó que ya existen mil 426, 8 hectáreas en movimiento, de ellas en rotura más de 566, en preparación 491 y listas casi unas 370.

Es necesario agilizar las faenas para sacarle el máximo al surco con sistemas de riego, pues recientemente fueron cosechadas unas 200 hectáreas con este beneficio, y urge prepararlas eficientemente para luego sembrarlas.

Las perspectivas en la presente campaña de la Agricultura deben incrementarse en este período, pues los recursos que hoy el país no utiliza en sectores detenidos por la presencia de la Covid-19 en el territorio nacional, serán puestos a disposición de la producción de alimentos, respaldo que se debe evidenciar en mayores rendimientos agrícolas, en aras de avanzar en el autoabastecimiento local.

Escribir un comentario