covid19 pesquisa

Las Tunas.- Al cierre de este miércoles en la provincia se registraron 452 mil 338 personas pesquisadas en el día, el 88,1 por ciento de la población total del territorio, que asciende a 539 mil 885 habitantes. Esto se debe a la necesidad de intensificar la búsqueda de posibles casos sospechosos de portar la Covid-19, cuando el país ha pasado a la etapa de transmisión autóctona limitada.

Las cifras que alcanza ahora Las Tunas están muy por encima de lo exigido por la dirección del Ministerio de Salud Pública, de llegar diariamente al 70 por ciento de los pacientes de cada área de Salud, indicación que solo se lograba cumplir en un 95 por ciento aproximadamente.


Oslayne Somoza González, especialista en Medicina General Integral y funcionaria del Departamento Provincial de Atención Primaria de Salud, dijo a 26 Digital que del total de visitados 533 presentaban infecciones respiratorias agudas, los que fueron atendidos y conocieron la conducta que deben seguir. Puntualizó también, que llegaron hasta 87 mil 427 ancianos mayores de 60 años, de los que 11 mil 12 viven solos y ninguno se reporta con síntomas respiratorios.


Somoza González recordó a la población la importancia de las pesquisas que realiza el personal de la Salud casa por casa. Enfatiza, además, que ante el primer síntoma acudan a su consultorio médico, en aras de evitar la propagación del virus entre los miembros de su familia y la comunidad.


El martes, en la reunión que cada tarde encabeza el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento al control del nuevo coronavirus en la Isla, el mandatario volvió a convocar a las organizaciones de masas “a seguir elevando el nivel de participación en la comunidad, porque su aporte es vital en la búsqueda de ancianos que viven solos, en la solidaridad entre los vecinos, en el apoyo a la labor de los consultorios médicos y los pesquisadores, y en todas las actividades que a nivel social podamos facilitar que se desarrollen con el mayor orden y disciplina”.


El presidente de la República se refirió a la necesidad de que todas las personas sean francas en las pesquisas. “La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo. Ocultar información útil en las circunstancias actuales puede ser letal, por lo tanto es una responsabilidad que todos debemos asumir”, agregó.