Imprimir
Visto: 3334

central majibacoa repa

Las Tunas.- Desde hace más de 20 días, el central Majibacoa, el más joven de la provincia de Las Tunas, se autoabastece energéticamente; incluso, ya supera la entrega en relación con el consumo, según informó su director, Víctor Torres González.

Eso es resultado de una intensa labor del colectivo, que se empeña en moler caña con eficiencia, aunque la realidad dista bastante de sus propósitos, pues el plan de producción de azúcar hasta la fecha está al 65 por ciento, con un sustancial atraso por la falta de materia prima en el ingenio.
"Por esa razón, la fábrica está moliendo al 50 por ciento. En el caso del tiempo industrialmente perdido, este es un ingenio de un tres por ciento de un plan de 14. Hoy cumplimos al ciento por ciento el rendimiento industrial, según lo planificado hasta el momento y se cumple con el Rendimiento Potencial de la Caña (RPC) al 90 por ciento.
victor zafra"En la calidad del producto final el único parámetro que a veces se va de norma es el color y por eso están tomadas las medidas, pues conocemos lo que representa ese indicador para el mercado internacional".
Explicó Torres González, que para finales de febrero se prevé una recuperación de los rendimientos y que trabajan en la reducción de los costos, uno de los indicadores fundamentales en relación con los gastos en los que incurren y que es determinante en la Tarea Ordenamiento para el pago de las utilidades al cierre del trimestre.

    EVITAR INTERRUPCIONES, MISIÓN FUNDAMENTAL
Llevar al mínimo el porcentaje de tiempo perdido es una tarea difícil; pero no imposible para quienes se encargan de alistar la maquinaria en el ingenio majibacoense. Claro está, se necesitan recursos materiales, conocimientos y mucha voluntad.
Jorge Oro González, jefe de Turno de Mantenimiento en la brigada 1, sabe que las pocas interrupciones que ha presentado el central es por la estrategia que diseñaron y que no han dejado de cumplir.
"Cuando entramos a trabajar, todo el colectivo se dedica a la revisión de cada uno de los equipos. Ahí salen los problemas que tienen y no es solo para avisar, sino para ir resolviéndolos en el momento. Los más difíciles se informan en el consejillo y se tramitan con los jefes de cada área.
"El año pasado tuvimos problemas con las esteras recibidoras, los bujes y pasadores. Ahora esas partes de nuestra fábrica están insertadas en el mismo sistema de trabajo, de revisión detallada y oportuna.
"Se da prioridad a las esteras, los juegos de cuchilla y los conductores de bagazo que son la línea central que permite la molida estable y que el central tenga buenos resultados".

               AQUÍ SE SIGUE TRABAJANDO PARA CUMPLIR EL PLAN DE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
En el colectivo del ingenio nadie se desanima ante los contratiempos; al contrario, todos están seguros de que podrán cumplir el plan de unas 58 mil toneladas de azúcar, por lo que entre los trabajadores reina el espíritu de seguir adelante y de hacer las cosas mucho mejor.
"Nosotros sabemos la importancia de esta actividad -precisa Torres González- y de mejorar la entrada de caña, no descartamos que entre los días 28 y 30 de abril podamos honrar nuestros compromisos productivos.
"Ahora nos corresponde seguir en la tarea y para ello hemos organizado una buena atención a los trabajadores. Por ejemplo, el almuerzo cuesta 5.00 pesos y las meriendas en los quioscos de la fábrica y de la Empresa de Gastronomía tienen precios asequibles.
"Además, mantenemos los chequeos de emulación y la estimulación a los más destacados cada 15 días y se garantiza el transporte en las rutas de la Carretera Central, la carretera hacia Bayamo y desde la cabecera provincial".

                                                       CON LOS TRABAJADORES SE PUEDE CONTAR

Así lo aseguró Yoexis Pérez Vázquez, técnico del Área de Basculadores y Molinos, quien añadió que el ingenio está bastante estable y el personal tiene buen ánimo para producir, además de otras motivaciones.
"Tenemos la esperanza de cumplir el plan. Nuestras tareas son moler la caña que se nos ponga, sacar el azúcar con parámetros de rendimiento y evitar roturas.
"Las materias extrañas siguen llegando desde los campos, lo que ocasiona interrupciones operativas. Pero, extremamos medidas para perder poco tiempo y resolver el problema rápido. La gente de la agricultura nos apoya para que la caña llegue más limpia y ya se ven resultados.
"Aquí vamos a dedicar nuestro trabajo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y al 4 de Abril, cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas".

                                                                   ¡A PREVENIR LA COVID 19!
Importantes medidas de seguridad se aplican en el central para evitar que el nuevo coronavirus llegue a la instalación. En la puerta principal hay pasos podálicos y pomos con sustancias desinfectantes, como parte del protocolo de Salud para evitar algún contagio de los trabajadores.
Todos usan los medios de protección, especialmente el nasobuco, porque cerrar el ingenio en tiempos de zafra dolería tanto como una catástrofe y, de manera íntegra, el colectivo sabe lo que puede aportar el sector azucarero para la recuperación económica del país en medio de la pandemia de la Covid 19.

Periódico 26 Las Tunas · Victor - Audio.MP3