Imprimir
Visto: 2616

fmc logo

Las Tunas.- El calendario anterior, trastocado por la presencia del coronavirus en el territorio, aun sin grandes incidencias, fue un año muy intenso para las federadas tuneras. En medio de la nueva normalidad, la organización continúa protagonizando intensas jornadas de enfrentamiento a la pandemia desde los diferentes sectores, siempre con la meta de apoyar donde más ayuda se requiera.

Yaneidys Pérez Cruz, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia, comenta a 26 que el peligro de la Covid-19 amerita que las federadas no "bajen la guardia" y, por ende, están activas desde sus escenarios y siempre responden en presente ante cualquier nuevo reto.

"La participación oportuna de nuestras dirigentes de base en cada comunidad ha sido decisiva para lograr una estabilidad epidemiológica -afirma Yaneidys-, tanto en la identificación de viajeros, las pesquisa diarias, así como en el apoyo y chequeo a las familias en cuarentena.
"Hoy las federadas se mantienen activas con el Grupo Básico de Salud en las comunidades. Nos llenan de orgullo las acciones desarrolladas por muchas jóvenes que realizan la función de mensajería y están atendiendo con mucho cariño a las familias con mayores riesgos".

La directiva precisó que, en estos momentos se desarrolla el proceso político de la FMC para dar tratamiento a la Tarea Ordenamiento desde la atención e identificación de personas vulnerables económicamente, y en la mayoría de los casos la organización brinda un acompañamiento a estos núcleos.

"Nuestra batalla está muy lejos de concluir -enfatizó la secretaria-. Desde los hogares seguimos potenciando la producción de alimentos, incorporando nuevos patios a los programas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Ya suman más de 500 desde enero hasta la fecha y se ha avanzado muchísimo, sobre todo, en la siembra de condimentos frescos.

"Hay que significar que estamos incentivando la entrega de estos condimentos a los Sistemas de Atención a la Familia, para mejorar los alimentos de los abuelitos. Las federadas no estamos ajenas a las necesidades de los grupos más vulnerables y queremos hacer sentir nuestra presencia en estos mercaditos. Las mujeres creadoras, por su parte, confeccionan paños para el tapado de los alimentos y el embellecimiento de los locales dedicados a esta labor.

"Hemos estado apoyando también, desde la comunidad, la zafra azucarera. Desde las estructuras de base se les garantiza la atención a sus familiares y hemos querido llegar hasta sus escenarios y homenajear a las mujeres directamente vinculadas con la producción".
De cara a los retos más actuales, las federadas tuneras reafirman su apoyo al enfrentamiento a la pandemia, la producción de alimentos y el reordenamiento económico. Desde su posición de vanguardia, buscan estrategias para contribuir con los cambios que vive el país y que ya tienen su impronta en cada esfera de la sociedad cubana.