Imprimir
Visto: 3685

Foto: Rey López

Las Tunas.- Lisandra Licea Ledesma descubrió su gusto por la obra martiana cuando era una estudiante del seminternado Israel Santos, de esta ciudad.

Siempre sentía que algo bien hondo se le removía ante la lectura de cada apunte que escudriñaba. Lo mismo en las clases, las ediciones del Concurso Leer a Martí, que en los encuentros habituales con el profesor Lacha, furibundo estudioso de la obra del Maestro.

En enero del año pasado recibió el Premio Ismaelllo, un reconocimiento que distingue a los jóvenes que profundizan en la vida y obra del Apóstol por más de cinco años. Tal evento, lejos de marcar el colofón de sus investigaciones, ha sido acicate para otras muchas.

Ella considera, sin embargo, que la más reciente, esa que la hizo merecedora de una loa en el Seminario Provincial de Estudios Martianos, resulta la más sólida de entre todos los proyectos que ha asumido.

Porque Lisandra es, desde hace varios años, tecnóloga en la agencia GeoCuba de Las Tunas y como parte de su labor diaria, que incluye la revisión constante de la calidad en las producciones que se ofertan, decidió hacer un espacio también para José Martí.

De ahí su propuesta: una estrategia publicitaria para la formación de valores éticos a partir del ideario martiano. Y todo a través de los talleres de carteles temáticos que asume GeoCuba.

"La publicidad es una necesidad de las empresas en el mundo actual y desde mi puesto de trabajo he intentado promover en los carteles anécdotas, textos, cartas martianas, siempre en función de difundir su pensamiento y también de dar un mensaje que es útil a la sociedad a través del diseño publicitario".

Su idea ya se implementa en los talleres de las provincias de Guantánamo y Sancti Spíritus, dos de los cinco que tiene GeoCuba en todo el país. Entre sus alegrías está la buena aceptación que han tenido; ayudando, cuenta orgullosa, a incrementar las ventas de la entidad, especialmente, en sectores tan importantes como las universidades tuneras y el Sistema de la Enseñanza General, por concepto de la adquisición de las gigantografías.

Es una muchacha de sonrisa fácil y mirada buena. Dice que siempre vuelve a José Martí, un hombre del que aprende cada día a hacer su parte del deber para que nadie pueda vencerla.