Imprimir
Visto: 3572

peloton zafra soto1

Las Tunas.- De la misma manera que reacciona la familia cuando el parte médico refleja alguna mejoría del pariente dentro de su gravedad, así lo hicieron los tuneros que siguen la marcha de la zafra, al conocer de los discretos progresos que esta muestra a partir de la última semana.

Aunque la evolución positiva dista mucho de lo que busca y necesita la provincia para poner a salvo la campaña, no deja de ser un aliciente el hecho de que en la semana que cerró el 22 de febrero, los tres centrales en activo entregaron de conjunto más de mil toneladas de azúcar como promedio por jornada (90 por ciento del plan), la mayor cantidad de lo que va de temporada.

De acuerdo con Yoandy Aguilera Tray, director de Informática, Comunicación y Análisis de la Empresa Azucarera, lo anterior fue posible porque en el lapso, la molida aumentó un cinco por ciento, se aprovechó a más del 90 por ciento el rendimiento potencial cañero (RPC), mientras el rendimiento industrial superó lo previsto en 1,22 por ciento, con destaque para el “Majibacoa”, que registró 10,43, el mejor valor alcanzado hasta ahora.

En lo que respecta al tiempo perdido, la industria apenas reporta un ocho por ciento (seis menos de lo pronosticado), en tanto que el período de inactividad en la cosecha y el transporte sigue siendo altísimo, con más del 31 por ciento.

Ante esa realidad, corresponde a los directivos revisar a fondo los mecanismos del sistema de corte y transportación de la caña, para ver cuánto más se puede hacer con lo que se tiene, mediante el aprovechamiento óptimo de la jornada, superior organización y mayor control y exigencia.

Si hasta ahora los números de la zafra no son buenos, existe la convicción de que por esas vías los dígitos pueden seguir mejorando, a fin de recibir a marzo, penúltimo mes de la etapa plena de zafra, con una agroindustria mucho más competente para responder al desafío de continuar elevando la molida, la eficiencia integral y la producción de azúcar.

Por ahora, y a pesar de la gravedad de la contienda, con pronóstico de alto riesgo de no tener un final feliz, lo cierto es que en el Balcón de Oriente nadie se da por vencido. De hecho, ya sobrepasa las 50 mil toneladas de azúcar producidas, el 59 por ciento del plan hasta la fecha y el 33, respecto al de toda la cosecha.