Imprimir
Visto: 7299

caféeeeFotos: Tomadas del perfil de Facebook del entrevistado.

Las Tunas.- El Programa de Producción de Café en el Llano tiene en la provincia de Las Tunas una estrategia que permitirá incrementar paulatinamente ese renglón y que involucra varios organismos y entidades del territorio, además de una veintena de productores.

La idea surgió hace varios años, a partir de experiencias individuales aisladas, aunque desde el 2014 comenzó su identificación y las posteriores acciones de capacitación a través de las unidades de Ciencia y Tecnología del Instituto de Investigaciones Agroforestales.

Yoandry caféSegún el ingeniero agrónomo Yoandry Pupo Romero, especialista del café en la Empresa Agroforestal del territorio, se pretende priorizar al municipio de Colombia, pues en esa región se acumula experiencia de la siembra del grano a mayor escala, especialmente con dos hectáreas en la finca Anacaona.

Además de los productores ya vinculados con el programa, se realiza un levantamiento de tenentes del cultivo y otros que podrían incorporarse en años venideros para llegar al 2025 con mayor fomento de la caficultura en el territorio, aprovechando las bondades de la variedad Robusta.

cafe
Precisó Pupo Romero que para la campaña 2020-2021 se organizó la plantación de alrededor de 35 hectáreas, distribuidas entre las empresas Agroforestal, Integral Agropecuaria Las Tunas, Agropecuaria Las Tunas y Agroindustrial del Ministerio del Interior.

Agregó que actualmente se generaliza la siembra de un cultivar promisorio de origen vietnamita y certificado en el banco de semillas de la empresa agroforestal Ataque a Bueycito, del municipio granmense de Buey Arriba.

Los tuneros que desean insertarse al programa deben ser tenentes legales de tierras, contar con un área superior a las dos hectáreas, tener garantía de agua y cumplir con la disciplina técnica que demanda ese rubro. Para más información pueden contactar con sus bases productivas o con los especialistas de la Empresa Agroforestal.

Además del cultivo en mayores extensiones para sustituir importaciones, en la provincia se impulsa la siembra de café en los patios, dedicada al consumo en el hogar, como parte del Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

vivero 2