construccion vivienda

Las Tunas.- Con la conclusión de 393 casas al cierre del trimestre, Las Tunas muestra avances en la implementación de la Política Nacional de la Vivienda y se ubica entre los territorios de mejores resultados en el país, a pesar de mostrar un ligero atraso en la meta concebida para esta etapa.

La provincia avanza con limitaciones, pero con estabilidad; y al cierre del mes de marzo cumple el 23 por ciento del plan anual, dos dígitos menos de lo previsto para este período, en el cual la mayor cantidad de inmuebles corresponde con los edificados por esfuerzo propio, precisó Héctor Rodríguez Espinosa, director provincial de la Vivienda.

Dijo también que la demora en la terminación de 30 casas se debe, en lo fundamental, a la movilización de la fuerza constructora hacia unidades de Salud, en el contexto del enfrentamiento al nuevo coronavirus, además de afectaciones con la entrega de puertas y ventanas para la ejecución de los subsidios, área con los mayores atrasos.

Sobre este particular, destacó que ya convinieron con la Empresa Forestal la entrega de tales recursos a fin de progresar en un programa de tanta sensibilidad social, mediante el cual, este año, prevén erigir en Las Tunas 573 nuevos hogares.

Rodríguez Espinosa explicó que en la última etapa el emprendimiento de viviendas por esfuerzo propio ha estado frenado por la no disponibilidad de juego de baños, azulejos, sistemas eléctricos, puertas, ventanas y fregaderos.

A estas carencias, se suma el déficit de alambrón y acero 3/8, lo cual afecta la producción de viguetas y plaquetas utilizadas para el tejado de las casas, por lo cual se busca como alternativa el techado en forma de bóveda, tecnología muy utilizada en los últimos tiempos, pues prescinde del acero y resulta más económica.

Para lograr el mejoramiento del fondo habitacional, el Balcón de Oriente cuenta con 12 minidustrias productoras de materiales y 14 combinados que contribuyen a lograr la meta de que cada municipio produzca a diario los elementos necesarios para la edificación de una casa de 70 metros cuadrados.

En el presente año, en Las Tunas está concebida la construcción de mil 694 inmuebles, cifra superior a la planificada en el anterior calendario, aunque lejos aún del necesario ritmo de producción para cumplir con la meta de hacer más de 44 mil casas en el presente decenio.

A pesar del escenario impuesto por la Covid-19 en el país, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en reciente encuentro de trabajo, evaluaron la evolución de este programa en el país, respecto al cual subrayaron que en medio de la situación actual, este asunto se mantiene como una prioridad para Cuba.

Escribir un comentario