ecovalorLas Tunas.- Cuba estimula un proyecto internacional, que moviliza a cinco provincias del país. Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín articulan acciones para la gestión ambiental, desde una perspectiva económica, lideradas por el Fondo Global para el Medio Ambiente, que canaliza financiamientos para solucionar problemas ambientales en las naciones. Completan el proyecto el PNUD, el Citma y el Centro Nacional de Áreas Protegidas.

“Ecovalor es novedoso para los cubanos y para el área de Latinoamérica. Nos viene a enseñar cómo valorizar integralmente los bienes y servicios que nos brindan nuestros ecosistemas, como los bosques, los pastos marinos, los manglares, los agrosistemas, que es un nuevo concepto que debemos incorporar en la producción de alimentos. Al final, pretendemos darles el justo valor a nuestros ecosistemas y el ambiente en la toma de decisiones económicas”, apuntó el máster en Ciencias Amado Luis Palma Torres, coordinador del proyecto en Las Tunas.

Esta iniciativa posibilita, desde las ciencias y la academia, más la equidad de género, beneficios ambientales múltiples, a partir de bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas en cada país.

“Nos permite buscar herramientas de cómo valorizar e incorporar las posibilidades que nos brindan los ecosistemas para los distintos procesos productivos de la economía”, añadió el especialista.

Durante seis años ejecutarán esta idea, que transita por su primera fase, para entender desde las ciencias soluciones ambientales para la economía de la Isla.

Escribir un comentario