CaisimúGrupo Caisimú.

Las Tunas.- Recientemente el Instituto Cubano de la Música otorgó la Condición de Unidades Artísticas Patrimoniales de la Provincia a la orquesta Caisimú, a Síncopa y al Conjunto Original Cucalambé, tres colectivos con una labor meritoria en el universo de las sonoridades. Para conocer un poco más de su quehacer, 26 conversó con los directores de esas cofradías.

A BAILAR CON CAISIMÚ

Poster 1 11 x 17 cmAlexánder Mijail Ochoa Báez dirige desde el 2000 el elenco que en sus años fundacionales se llamó Conjunto Caisimú. Herederos de una popularidad ganada en festivales nacionales e internacionales, en carnavales y otros espacios, los actuales integrantes se esfuerzan por mantener la llama que ilumina sus más de tres décadas de existencia.

Hacer bailar y disfrutar al público es su razón de ser. No por gusto durante muchos calendarios los identificó el eslogan: "Caisimú salsa".

“Siempre hemos defendido la esencia de nuestro quehacer. Se mantienen los temas emblemáticos del repertorio como El chivo de Caisimú, Guayando guayando y La Merenguera, pero hemos incluido otros compuestos por mí”, afirma el líder.Alexander director de Caisimú

Él narra que desde la época del anterior director (Basilio Márquez) hasta hoy, realizan una música más timbera. “Eso nos ha costado trabajo, porque hay a quien le gusta y a quien no, pero también cultivamos la balada, el merengue, la cumbia, el son y otros, sin alejarnos demasiado del estilo que nos caracteriza”.

A la orquesta se le conoce por ser una especie de escuela de músicos, pues muchos profesionales han pulido su talento bajo esa cobija. Ostentar la Medalla Raúl Gómez García, el Premio de la Ciudad de Las Tunas, la Réplica del Machete de Vicente García González, entre otros lauros, ratifica su entrega en pos de la cultura. Ahora esta nueva condición reafirma sus éxitos y la calidad musical.

Para Alexánder y los otros 12 miembros de la orquesta significa un privilegio. “Pero no debemos descuidarnos, sino continuar por este camino”, apunta.

HIJOS DE LAS TRADICIONES

Julio César Milán Osorio apenas lleva un año como director del Conjunto Original Cucalambé y nos es muy dado a las entrevistas, pero siente un orgullo enorme cuando habla del colectivo donde han crecido sus expectativas.

Julio director de Conjunto Original CucalambéPara tener una idea, el también bajista y director musical recuerda una anécdota que le impresionó cuando era un bisoño profesional detrás de sus sueños. “En una Jornada Cucalambeana iba a cantar Tomasita Quiala algo que se salía del guion. Ella preguntó: ´¿Quién me está acompañando?´ Le respondimos: ´El Conjunto Original Cucalambé´. Y dijo: ´Entonces no hay problema´”.

Conjunto Original CucalambéEse grupo referente de la música campesina en más de 50 primaveras de vida ha defendido el punto cubano, la tonada, el son y otras expresiones típicas. La huella de Pepito Mayedo, Baldomero Portillo, Pedro Pablo Martínez, Ramón Espino, Rolando Portillo, Jorge Crespo y otros, sigue latente en las nuevas generaciones de integrantes que, como Taimara Portillo, enaltecen la tradición.

“Es satisfactorio formar parte de una agrupación que defiende la cubanía en un contexto donde influyen géneros de otros lugares. Hay quien tilda la música campesina de cosa guajira, pero es hija de nuestra identidad. Es lo que somos”.

La sitiera, Yo soy el punto cubano y otros temas antológicos, se mantienen en su repertorio, junto a otros más recientes de compositores tuneros. A nombre de sus colegas, Julio confiesa extrañar el programa campesino, de Radio Victoria, que por tanto años contó con su participación. Me cuenta lo difícil que resulta ensayar con nasobuco en tiempos de pandemia y cómo la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé les abre las puertas a sus actividades.

“Aunque hemos incursionado en la bachata y otros géneros, realmente el pentagrama autóctono es lo que nos caracteriza”, resume.

NUESTRAS RAÍCES

Delfín Ramos Brido, director de Síncopa, no se creía la noticia, porque “uno no trabaja para ganarse un premio. Pero, pensándolo bien, lo merecemos, porque hemos defendido la música cubana a capa y espada. Desde la creación y la interpretación buscamos tener un estilo propio. Y, aunque tomamos de referencia al Septeto Nacional, de Ignacio Piñeiro, tratamos de no parecernos a nadie”, apunta.

Delfín director de SíncopaPróxima a cumplir 27 años, la agrupación defiende géneros de la música cubana, latinoamericana y caribeña como la guaracha, el son, el bolero, el chachachá, el merengue, la bachata y la cumbia.
Sincopa 106

“Tenemos temas propios y otros que hemos asumido de varios autores. Nuestra cantante principal, Odalmis Cabello, también compone y, como domina el idioma inglés, eso nos ha permitido montar números hasta de Los Beatles, pero siempre con nuestro sello. Inaudi Cruz, el tecladista, es otro de los compositores del grupo, y yo”, agrega el tresero y fundador de la Nueva Trova en la provincia.   

Sincopa 186Me cuenta que los integrantes del grupo casi no han variado desde la génesis y que su experiencia en más de 15 giras internacionales por Europa le ha corroborado que las sonoridades de esta Isla gustan mucho. “Nos pedían Chan chan, Échale salsita, Bésame mucho y otras similares. Nosotros, preparados”.

Quien ha sido mayormente el director del elenco (Carlos Morusa asumió en los meses iniciales, desde entonces está él) ratifica que el secreto es mantenerse. “Las raíces de nuestra cultura nacional no deben olvidarse. Hay que cuidar nuestra música, atenderla y defenderla. Así los frutos se parecerán a nosotros”.

Ser Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, haber pisado escenarios importantes dentro y fuera de Cuba, compartir presentaciones con artistas notorios y que le hayan dedicado ediciones de la Jornada de la Cultura en Las Tunas y el Festival Entre Música, son razones que enorgullecen a Síncopa.

Al conversar con Alexánder, Julio y Delfín, descubro la pasión de la entrega, esa que alcanza su máximo premio cuando la gente escucha, baila, agradece.

Aquí puede escuchar cada una de las agrupaciones:

- Orquesta Caisimú en escena.

- Trabajo periodístico realizado por Tiempo 21 cuando el Conjunto Original Cucalambé cumplió 40 años.

- Trabajo realizado por TunasVisión a Síncopa

 .

 

 

Comentarios   

juan morales
# juan morales 19-03-2021 06:54
Excelentre trabajo, Yelaine. Te felicito
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar