Imprimir
Visto: 1672

siembra cana1Las Tunas.- Mientras los abastecedores y moledores no cejan en su empeño de producir las 148 mil toneladas de azúcar planteadas por el país, en la siembra de caña el panorama está muy tenso.

El propósito de plantar en este mes más de cuatro mil 200 hectáreas del dulce tallo -cantidad seis veces superior a lo realizado entre enero y abril-, obliga a los encargados de la tarea a desencadenar una ofensiva que permita avanzar a ritmo de 163 hectáreas por jornada, siempre que la humedad en los campos, hasta ahora ausente, lo consienta.

Al respecto, Danilo Infante Morales, jefe del grupo de caña en la Empresa Azucarera, dijo que para lograr ese objetivo es menester que la unidad empresarial de base (UEB) de atención a productores agropecuarios Amancio Rodríguez mantenga una cadencia de siembra de 31 hectáreas, "Colombia" 25, "Jesús Menéndez" 28, "Antonio Guiteras" 30, Argelia Libre 17 y Majibacoa 32.

Es por eso que mientras el clima no colabore o se espera por la lluvia, cada UEB debe aprovechar la ocasión para impulsar la preparación de tierra, especialmente la surca, tener al día las brigadas de siembra y bien definida la semilla, de manera que llegado el momento puedan actuar sin pérdida de tiempo.

Aunque ninguna de esas entidades escapa del colosal esfuerzo que demandan los objetivos del mes, los hechos dicen que los agricultores de Colombia, Antonio Guiteras y Majibacoa están en mejores condiciones de enfrentar el reto, toda vez que cumplieron sus respectivas planes de siembra del período enero-abril.

Sin dudas, el mes de mayo puede definir el curso final del plan de siembra -10 mil 225 hectáreas- de la campaña de primavera o del primer semestre, como también se le denomina.