Imprimir
Visto: 1638

zafra222Las Tunas.- Con la incorporación a la molienda del “Antonio Guiteras”, Las Tunas ya tiene en operaciones a los tres centrales previstos, pues anteriormente lo habían hecho Majibacoa y Colombia. El “Amancio Rodríguez” no abrirá capacidad en esta campaña.

El empeño nacional de obtener en la zafra 2019-2020 resultados positivos en la producción y eficiencia, tiene en esta parte de la Isla a un pilar imprescindible, por cuanto es el territorio que más azúcar debe aportar al país.

Por eso y porque la aspiración de la provincia es crecer en más de 32 mil toneladas de azúcar, lograr 10,21 de rendimiento industrial, un azúcar de alta calidad (99,10 de pol) y moler por jornada 14 mil 560 toneladas de caña -el 70 por ciento de la norma potencial instalada en los tres ingenios-, es que entendidos en la materia en Cuba, describen la presente cosecha como una verdadera prueba de fuego para los trabajadores agroindustriales tuneros y todos los que, de una u otra manera, los apoyan en su empeño.

Tanto más si la campaña no ha tenido un feliz comienzo en sentido general y persisten problemas con el transporte automotor que ya abruman el abastecimiento de caña en el “Majibacoa”, así como roturas e interrupciones operativas en los centrales Colombia y Antonio Guiteras, en vías de solución.

Aún cuando es prematuro para análisis y cuestionamientos, lo cierto es que las metas por alcanzar exigen de los tuneros un tren de pelea de tal envergadura, que no admite debilidad alguna, desde el principio hasta final de la contienda.