Imprimir
Visto: 2840

apk evoluciona

Las Tunas.- La posibilidad de que la campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, Evoluciona, cuente con una aplicación móvil, está en manos del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de la provincia de Las Tunas, en alianza con los Joven Club de Computación y Electrónica.

Como herramienta didáctica Evoluciona apk propone una mayor visibilización de los contenidos y mensajes de la campaña que ya se encuentra en el tercero de los cuatro años de implementación, iniciativa encaminada a transformar imaginarios sociales naturalizadores de las violencias machistas, sobre todo, en la juventud cubana.

Dayalé Torres Diéguez, especialista de la vicepresidencia de Gestión de Conocimiento de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la aplicación forma parte del proyecto Igualdad de Género en las TICs sobre ruedas que la UIC comenzará a implementar con la colaboración de los Joven Club de Computación y Electrónica en los municipios del norte de la provincia.

Claudia y Yadier 5Diseñado para eliminar la brecha digital en mujeres y niñas de comunidades rurales y apropiarlas de herramientas que les permitan identificar y prevenir las violencias machistas tanto en el espacio online como offline, “Igualdad de género en las TICs sobre ruedas” está entre los tres proyectos cubanos nominados a la Cumbre Internacional de la Sociedad de la Informatización 2021.

En tal sentido, el equipo creativo y de gestión de redes sociales de la campaña Evoluciona se encuentra inmerso en el diseño del producto informático que prevé reunir importantes insumos que contribuyen a desmontar estereotipos sociales relacionados con los roles de género y las violencias machistas, en específico algunas manifestaciones tan naturalizadas como el control y el acoso.

Trasladar los propios códigos comunicativos que Evoluciona ha posicionado entre sus públicos a una aplicación móvil, es el principal reto del Grupo de Desarrollo de Las Tunas, encargado de poner diseño y forma a secciones como Generación de amor, Despatriarcando, De película, y otras.

Además, se prevé la inserción del Evoluciómetro, una especie de test para medir el nivel de atraso, avance o evolución que pueda tener cada persona o relación de pareja con respecto a las manifestaciones de violencia.

Con iniciativas como esta, la provincia de Las Tunas se destaca por el impulso de importantes proyectos que tributan a la informatización de la sociedad y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, empeño en los que la UIC participa de manera activa.

La campaña Evoluciona es impulsada por y para jóvenes y coordinada por el centro Oscar Arnulfo Romero junto al Centro Nacional de Educación Sexual, la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad y el Centro de Estudios para la Juventud; así como hace sinergia con la campaña Juntas, de la Federación de Mujeres Cubanas.