cuba vs curazao resultado eliminatorias de concacaf 2021 publinews onel

Las Tunas.- Un gol histórico de Onel Hernández y la mejor primera mitad en mucho tiempo fue el saldo positivo que dejó para Cuba el revés 1-2 sufrido este domingo ante Curazao, que deja a los discípulos de Pablo Elier Sánchez sin opciones reales de continuar el camino hacia la Copa del Mundo Catar 2022.

La diana del jugador del Norwich City, gritada y disfrutada en cada hogar cubano, podría haber encendido alguna luz en el largo túnel que recorre hace dos décadas el fútbol nacional. Desde la gran experiencia con el peruano Miguel Company, en aquella inolvidable eliminatoria frente a Costa Rica en 2004, la afición local ha tenido muy pocas alegrías.

La de hoy reconforta especialmente luego del partido gris del miércoles ante Guatemala y deja interrogantes que tendrán que recibir respuestas: ¿Qué habría sucedido si la selección no hubiera llegado a estos choques cruciales con más de un año sin partidos oficiales? ¿O si los muchos jugadores que se desempeñan en ligas de América y Europa hubieran sido llamados (todos) sin trabas ridículas y con el tiempo necesario para acoplar el engranaje del once titular?

A falta de certezas, lo que dejaron claro los dos primeros partidos de la eliminatoria de Concacaf es que Cuba no está, como tantos pensábamos, a una distancia sideral del nivel medio del área.

Así lo confirmó el partido de hoy, en el que dos errores puntuales de la zaga central fueron los únicos lunares de la muy buena primera mitad del equipo cubano. El DT Pablo Elier Sánchez había prometido una mejor cara que la mostrada ante Guatemala y lo visto sobre la cancha del Doroteo Guamuch Flores hizo buenas sus palabras.

cuba vs curazao resultado eliminatorias de concacaf 2021 publinews onel1Los de la tricolor caribeña mejoraron mucho en el centro del campo y volvieron a meterle vértigo al partido por intermedio de un portento físico como Luis Javier Paradela. El matancero que juega en el fútbol de Costa Rica tuvo el gol hasta tres veces en sus botas, aunque fue Onel Hernández el que sobre el minuto 32 robó un balón cerca del círculo central, ganó en el uno contra uno y remató de zurda cruzado, fuerte y certero a la escuadra, lejos del arco defendido por Eloy Room.

La primera mitad tuvo más acento cubano que el neerlandés que hablan los dirigidos por Guus Hiddink, aunque el mayor peso específico de la plantilla curazoleña se plasmó en el marcador. Al minuto 10 el atacante Leadro Bacuna, del Cardiff City en la segunda división inglesa, les ganó las espaldas a los zagueros y definió con calma ante Sandy Sánchez; mientras que a la altura del 44, cuando Cuba dominaba casi con comodidad, otra vez Curazao profundizó por la derecha y un desmarcado Charlison Benschop aprovechó el centro para anotar la diana decisiva.

cuba vs curazao resultado eliminatorias de concacaf 2021 publinews golc2El ritmo de la segunda parte decayó mucho sobre la hora de juego, justo lo que pudo mantener Cuba una presión muy efectiva sobre la salida del balón rival. A pesar de los cambios ofensivos en busca del empate, los de la Mayor de las Antillas se fueron diluyendo hacia el final del partido, al tiempo que los curazoleños le robaban cada segundo al reloj para terminar llevándose tres puntos vitales.

Con seis unidades, los de Hiddink son ahora líderes del grupo C de Concacaf, igualados con Guatemala, pero con mejor diferencia goleadora. El partido que definirá el ganador de la llave se efectuará en noviembre y otorgará un único boleto a la siguiente ronda.

Para Cuba, ya cerrado el camino a Catar 2022, quedarán los trámites ante Islas Vírgenes Británicas y San Vicente y las Granadinas, dos encuentros sin nada en juego, pero propicios para seguir sentando las bases de cara al futuro.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar