Imprimir
Visto: 2669

6 3 20 1

Las Tunas.- Una destacada gestión a favor de los residentes en comunidades intrincadas de Las Tunas realizan las 195 salas de televisión existentes en el territorio, según Yaneris Báez Mojena, directora provincial de ese programa de la Batalla de Ideas.

Explicó que dichas instalaciones funcionan con paneles solares y, por tanto, se han convertido en el núcleo de esos asentamientos, con énfasis en la información de los residentes mediante los noticieros, la Mesa Redonda y otros espacios televisivos.

“Además, en ellas se desarrollan las actividades políticas y culturales, son sedes del Programa Educa a Tu Hijo y contribuyen al buen funcionamiento del barrio y a la solución de los problemas, pues, como institución, pertenecen al Grupo de Trabajo Comunitario.

“Los especialistas de Salud dan sus consultas allá y cada una de las salas cuenta con un rehabilitador, quien no solo hace esos procederes terapéuticos a la persona que los necesite, sino que realiza labores educativas, en aras de prevenir enfermedades”.

Precisamente, para evitar la Covid-19 en zonas rurales de los ocho municipios, los trabajadores de las salas de televisión explican las medidas de prevención y actualmente apoyan las pesquisas en sus comunidades, a la vez que se cumplen las medidas establecidas en las diferentes etapas.

“En cada uno de nuestros centros se practica el lavado constante de las manos con solución jabonosa o agua clorada, los pasos podálicos y el distanciamiento físico para evitar la aparición del virus SARS-CoV-2”.

Para el 2021 -acotó Báez Mojena- se prevé lograr el funcionamiento estable del ciento por ciento de las salas, elevar la preparación político ideológica de los habitantes de esos barrios intrincados y continuar fortaleciendo las tradiciones campesinas y la historia local.

Los diferentes colectivos también pretenden contribuir a lograr estilos de vida saludables entre los habitantes mediante las charlas de salud, sobre el consumo de alcohol, el tabaquismo y el embarazo en la adolescencia, entre otros temas.

La primera sala de la provincia se fundó el 12 de julio del 2001 en Rinconcito, municipio de Jobabo; pero, por idea y a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a raíz de la Batalla de Ideas, el movimiento se inauguró oficialmente el 29 de marzo del 2002, hace 19 años.

“Ahora las de mejor trabajo son la del Km 20, en Manatí; Bejuco, del municipio de Las Tunas, y Quinta 1, en Majibacoa”.