Imprimir
Visto: 1916

lluvias

Las Tunas.- Los 23 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Las Tunas se encuentran al 42 por ciento de su capacidad total de llenado, lo que pone al territorio en mejores condiciones para la producción de alimentos, necesidad imperiosa en las circunstancias actuales.

Hasta la primera quincena de mayo, en los ocho municipios se acumulaban 147,4 millones de metros cúbicos de agua, una cifra muy lejos de lo que se necesita; pero estimulante si se tiene en cuenta la intensa y prolongada sequía que afectó a la región durante los últimos meses y que el sector agropecuario tiene la responsabilidad de garantizar una buena parte de la comida del pueblo.

Las reservas del líquido se deben, en gran medida, a las precipitaciones de los últimos días, las cuales favorecieron a todos los municipios tuneros, con un acumulado promedio hasta la fecha de 116,3 milímetros, según Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La presa Juan Sáez, en el municipio de Jesús Menéndez, con capacidad para 112 millones de metros cúbicos, almacena poco más de 21 millones, para el 28 por ciento de sus potencialidades de llenado y se espera una situación más favorable cuando aumente la frecuencia de las lluvias en Holguín, desde donde escurre su agua.

No obstante, toda la provincia está en mejor escenario para el desarrollo de las actividades agropecuarias, especialmente la campaña de siembra de primavera en los diferentes polos productivos del territorio y la atención al ganado, así como el fomento de áreas de pastos y forrajes para cuando vuelva la etapa seca.

Según especialistas del Centro Meteorológico Provincial, en lo que resta del mes de mayo se mantendrán las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias, pues el alto contenido de humedad en niveles bajos y medios, unido a la inestabilidad vespertina y a otros factores propiciará las precipitaciones.