JornadaLas Tunas.- La Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia no se detuvo a pesar de la Covid-19. Por estos días, cuando se extreman las medidas epidemiológicas, el 17 de Mayo no pasó por alto en la nación y las actividades que cada año se realizan por esta fecha encontraron en esta edición un escenario ideal para cumplir sus funciones y estar seguros: el espacio virtual.

Encaminadas a visibilizar la diversidad sexual y defender los derechos de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+) estas acciones durante todo este período se realizaron desde el soporte digital, numerosas fueron las iniciativas.


En diálogo con 26 Digital, José Alberto Ramírez, quien desde hace casi 20 años es promotor voluntario del Programa de Prevención del VIH/Sida en el municipio de Las Tunas, afirmó que la presencia del virus SARS-CoV-2 no ha detenido las tareas correspondientes a esta fecha. “No hemos dejado de atender a los pacientes con VIH, le buscamos sus medicamentos para que no tengan que salir a las calles y les orientamos además, todo lo concerniente a la educación sexual”.


José Alberto promotor de saludDentro de las principales iniciativas, comenta el promotor voluntario, “está la publicación de contenidos en la web profilácticos, con mensajes alentadores, de esperanza, que no solo van dirigidos a consejos de sexualidad responsable, sino también a recomendaciones que sirven de guía para vivir de una manera más plena”.


“En esta fecha el trabajo online ha sido intenso. Somos un gran equipo que tiene su sede en el centro de Higiene Provincial, pero en tiempos de Covid, también laboramos desde casa, a través de las redes sociales por los perfiles institucionales de TransCuba, HSH, llamadas telefónicas y visitas, en menor cuantía, pero aplicando todas las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública”.


El también coordinador del municipio capital explicó que “los espectáculos transformistas que se realizan cada año con motivo de este día, no dejaron de efectuarse, esta vez, grabados y publicados durante toda la jornada en cada uno de los sitios digitales, los cuales pueden seguirse por las redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y por la plataforma EntreDiversidades, con las etiquetas #PorMisDerechosDesdeCasa, #DiversidadDesdeCasa, #EnCasaSinHomofobia y #EnCasaSinTransfobia.”


Según trascendió, “con la plataforma digital se han creado espacios para la educación sexual llegando a nuevos públicos, además, “en la situación actual, la línea telefónica (31-349936) que normalmente se emplea para el acompañamiento y los consejos sobre las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) abre sus potencialidades y también brinda sugerencias para enfrentar esta pandemia”, añadió.


Esta inusual jornada, junto con las anteriores, cuenta con el apoyo no solo del Cenesex y el Ministerio de Salud Pública, sino también del Partido y el Gobierno cubano, pues como expresara la directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, si no contáramos con estas voluntades políticas no se hubiese podido hacer nada para garantizar los derechos.


“La campaña contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia continuará desarrollándose durante todo el calendario -enunció José Alberto-, y estarán orientadas además hacia el espacio familiar, laboral, docente, para una mayor educación como ejercicio de justicia y equidad social”, concluyó.


Cuba tiene el mérito que desde el 2019 ya alberga en sus líneas constitucionales el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la prohibición de la discriminación hacia las personas con sexualidades no heteronormativas, la protección de la seguridad familiar y la regulación de manera clara del matrimonio como una institución jurídica a la que cualquier persona puede acceder sin discriminación alguna.

(Con información de Cubasí)

Escribir un comentario