Imprimir
Visto: 1299

cuba ensayo covid

La Habana.- Todos los voluntarios de la fase tres del candidato vacunal anti-Covid-19 de Cuba, Soberana 02 recibieron su primera dosis y cierra así la primera etapa de este período, anunció hoy el Instituto Fínlay de Vacunas (IFV).

"El paciente 44 mil 10 del ensayo clínico fase tres de Soberana 02 tiene 57 años de edad, su origen es de Granma y su nombre Fidel..., ocurrió en el policlínico Raúl Gómez García, del municipio habanero de Diez de Octubre", anuncia un Twitter de la entidad científica, líder del proyecto.

Al respecto, el director adjunto del IFV, Yury Valdés, dijo que no era casual el hecho en dicho territorio, pues allí es donde más dosis se han administrado en el marco del ensayo.

"Más de siete mil dosis fueron inyectadas en Diez de Octubre, en ocho vacunatorios y durante 18 días", precisó.

Otro de los sujetos que recibió la inyección de Soberana 02 en esta jornada fue el reconocido director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la nación caribeña, Francisco Durán.

El experto expone cada mañana desde marzo del 2020 la situación del país con la pandemia de la Covid-19 y se ha convertido en una persona cercana y reconocida por todos los cubanos.

Desde el pasado 8 de marzo comenzó en ocho municipios de La Habana la tercera fase de ensayos clínicos de Soberana 02, que se convirtió en el primer candidato hecho en América Latina contra la Covid-19 en pasar a esa etapa.

Se prevé que dicho período concluya totalmente en noviembre del 2021 y los resultados estarán disponibles a partir del 15 de enero del 2022.

Es un ensayo multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, con placebo y a doble ciego para evaluar la eficacia de Soberana 02 en dos esquemas: uno de dos dosis de Soberana 02, y otro de dos dosis con una tercera de refuerzo de Soberana Plus, también creada por el Fínlay.

Las primeras 340 mil dosis del candidato vacunal cubano anti-Covid-19, producidas por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, fueron liberadas para iniciar su fase tres a comienzos del presente mes.